Iniciativa legislativa popular

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INICIATIVA

LEGISLATIVA

POPULAR

INDICE

1- Introducción

2- Definición

3- Materias de iniciativa legislativa popular

Casos en los que no es posible

Casos en los que sí es posible

4- Requisitos

5- Dónde y cómo presentar

6- Presupuestos y Pagos (Costes)

7- Inadmisión Y Recursos

8- Conclusión Final

9- Bibliografía

1Introducción

Primeramente antes de presentar las características propias, finalidades y requisitos de la Iniciativa Legislativa Popular, queremos presentar un pequeño preámbulo sobre la misma. Dado que la Democracia en nuestro país es relativamente joven (con 32 años), es necesario hacer la observancia de lo relevante que supone esta herramienta, como instrumento de “…facilitar la participaciónde todos los ciudadanos en la vida política, económica y social” Art.9.2 Ce. Hace tan solo 35 años en nuestro país, hubiese sido impensable, que con tan solo 500 mil firmas de españoles con derecho a voto, de una manera libre, sin interferencia o intromisión alguna, ni represalias, pudiese ver reflejada una inquietud, un derecho reconocido en la Constitución Española. No solo como mera intención,sino plasmada en una Ley Orgánica que hace posible que se trate de una realidad. De entre las herramientas Democráticas quizás sea esta una de las que representa la libertad que otorga a un ciudadano. El poder crear Derecho. Derecho en el sentido más estricto de la palabra. Y es algo que tenemos que agradecer los que hoy en día disfrutamos de un estado Democrático.

2 Definición

LaIniciativa Legislativa Popular es una herramienta democrática por la que los ciudadanos pueden participar activa y directamente en la vida política, tal y como se establece en el Art. 9.2 de la Constitución española.
Esto es, un derecho que tienen los Españoles a promover una ley desde el ámbito de la iniciativa popular, y que se ve amparada en la Ley Orgánica 3/1984 del 26 de marzo, Reguladora de laIniciativa Legislativa Popular.

De tal manera, que un grupo de españoles, reuniendo unos requisitos, pueden promover la creación de una ley.

A la hora de llevar cabo una ILP, será una Comisión Promotora la encargada de redactar una proposición de Ley (texto articulado con exposición de motivos), presentarlo en la Mesa del Congreso y nombrar a los fedatarios especiales que autentifiquen lasfirmas.

Una Iniciativa Legislativa Popular se avala con las firmas de al menos 500.000 ciudadanos españoles que deben ser recogidas en el plazo de nueve meses desde el momento en el que la Comisión Promotora recibe la notificación de la admisión a trámite por la Junta Electoral Central, que es la garante del procedimiento.

Los ciuadadanos que quieran expresar su apoyo a la ILP deberán, ademásde estampar su firma, indicar su nombre y apellidos, el DNI y el municipio en cuyas listas electorales se encuentran inscritos en los pliegos oficiales facilitados por la Comisión Promotora.

Sólo pueden firmar aquellos ciudadanos mayores de 18 años, con nacionalidad española e inscritos en el censo electoral.
 

3- Materias

Casos en los que no es posible:

Es importante analizar estepunto, dado que las materias en las que se puede presentar una “Iniciativa Legislativa Popular” son limitadas. Podríamos decir que son cinco los grandes grupos en los que no se puede presentar dicha Iniciativa.

- Las que, según la Constitución son propias de las Leyes Orgánicas.
- Las de naturaleza tributaria.
- Las de carácter internacional.
- Las de referentes a laprerrogativa de gracia.
- Las mencionadas en el Art.131 y 134.1 de la Constitución.

2.1 Las que, según la Constitución, son propias de las Leyes Orgánicas.

Esto es, las Leyes Orgánicas son las que afectan a los derechos y deberes fundamentales recogidos en la Constitución Española. Que van del Art. 10 al 55 de de la Ce.

2. Las de naturaleza tributaria.

Estas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Iniciativa legislativa popular
  • iniciativa popular legislativa
  • Iniciativa Legislativa
  • Iniciativa popular
  • La iniciativa Popular
  • Iniciativa Popular
  • La iniciativa popular
  • iniciativa popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS