Iniciativa mérida, méxico

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
INICIATIVA MÉRIDA

ANTECEDENTES

1. El gobierno del Presidente Felipe Calderón está enfrentado con toda la fuerza del Estado a la delincuencia organizada transnacional cuyas actividadescriminales afectan a la sociedad mexicana.

2. Para ello ha puesto en práctica una estrategia interna, coordinada e integral, que cubriendo todo el territorio nacional, pone especial énfasis en las fronterasnorte y sur del país y los lugares de mayor influencia del crimen organizado.

3. En este contexto, la cooperación internacional es necesaria para combatir a este fenómeno; en particular, a lasbandas de narcotraficantes que operan en territorio nacional pero que están fuertemente vinculadas con actividades ilícitas en otros países.

4. México tiene una larga historia de cooperación con EUA yotros países del mundo. Con EUA la cooperación se ha basado en los principios de observancia plena de la soberanía y jurisdicción de cada país; mutuo respeto y responsabilidad compartida. En estesentido, cada parte asume el compromiso que le corresponde en un esfuerzo que solo puede ser exitoso si se desarrolla de manera coordinada.

5.. México ha experimentado el crecimiento del tráfico dedrogas y la violencia asociada al crimen organizado, en gran medida, como consecuencia de los niveles de consumo en los Estados Unidos de América.

6. La cooperación bilateral incluye acciones quecada país debe desarrollar en su propio territorio para coadyuvar con el combate a la delincuencia organizada transnacional. En este sentido, México ha reiterado a EUA la necesidad de fortalecer lasupervisión de las exportaciones de precursores químicos que transitan por su territorio con destino a nuestro país, así como instrumentar acciones para combatir el tráfico ilícito de armas y para detenerel constante flujo de dinero en efectivo vinculados al crimen organizado.

7. En el diálogo sostenido en Mérida entre los Presidentes Felipe Calderón y George Bush en marzo de 2007, coincidieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa mérida
  • Iniciativa Merida
  • Iniciativa merida
  • Iniciativa Merida
  • Iniciativa merida
  • Iniciativa merida
  • Iniciativa Merida
  • Iniciativa Mérida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS