iniciativa para una ordenanza municipal en venezuela

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
INICIATIVA PARA LAS ORDENANZAS MUNICIPALES
Son los instrumentos legales de mayor jerarquía, aplicables en el ámbito Municipal, contentivas de normas de aplicación general; la Ley Orgánica delRégimen Municipal, la define expresamente así en su Art. 4:
Art. 4 LORM:
Los actos sancionados por los Consejos o los Cabildos para establecer normas de aplicación general sobre asuntos específicos deinterés local, se denominarán Ordenanzas. Estos actos recibirán por lo menos dos (2) discusiones en Cámara y en días diferentes; serán promulgados por el Alcalde y publicados en la Gaceta Municipal oDistrital, según los casos.
Las Ordenanzas tienen el carácter de Leyes Obligatorias para todos, en todo el ámbito territorial del correspondiente Municipio; sirven para establecer normas de aplicacióngeneral, sobre materia de competencia municipal, tales como Aseo Urbano, Ejidos, Hacienda, Catastro, Espectáculos Públicos y otras áreas. Las Ordenanzas son actos municipales de efectos generales. Enel Ordenamiento Constitucional Venezolano, dada la consagración de la autonomía del Municipio, que implica “la libre gestión en materia de su competencias, la cámara local que sea necesaria.- LasOrdenanzas Municipales por tanto, son las “Leyes Locales” por excelencia, ya que mediante ellas es que la Autoridad Municipal estatuye con carácter general a través de un procedimiento específico deformación de las leyes locales, sobre las materias propias de la vida local. Sobre este carácter de Leyes Locales de las Ordenanzas Municipales, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, ha sidoreiterativa al decir que las “Ordenanzas tiene el carácter de Leyes, puesto que se los da originariamente la Constitución Nacional y la misma del Estado, al erigir las municipalidades en poder yatribuyéndoles el ejercicio de una parte del Poder Público”. A las Ordenanzas Municipales se le aplican todos los principios jurisprudenciales y por estar sujetas a la Constitución Nacional, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre La Ordenanza Municipal De Ciudad Bolivar
  • La Nueva Ordenanza Municipal Para La Basura No Tiene Desperdicio
  • Ordenanza Municipal
  • ordenanza municipal
  • ordenanza municipal
  • ordenanza municipal
  • tramites en la municipalidad para inicio de actividades
  • Inicio de gestion municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS