Iniciativa, promulgación, competencia, prueba pericial, alegatos y recurso

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
a) Iniciativa: representa el acto por el cual se presenta un proyecto de ley ante el Poder Legislativo. Además se pueden distinguir diferentes tipos de iniciativa: la parlamentaria, ejecutiva,judicial y popular.
La primera es ejercida por los miembros del Poder Legislativo; la ejecutiva, como expresa la palabra, por el Poder Ejecutivo; la judicial, por tanto, por el Poder Judicial; y, lapopular por los particulares, quedando excluidos de ésta los proyectos que se refieran a la reforma constitucional, los tratados internacionales, los tributos, el presupuesto y la materia penal.

b)Promulgación: consiste en la aprobación del proyecto de ley, que una vez sancionado dicho proyecto, pasa para su análisis y consideración al Poder Ejecutivo. La promulgación debe ser expresa o tácita.Cuando es expresa significa que el Poder Ejecutivo, por medio de un decreto promulga la ley, y por lo tanto se dispone su cumplimiento y ordena su publicación en el Boletín Oficial. En cambio, es tácitacuando el Poder Ejecutivo deja transcurrir el plazo establecido para vetarla, sin hacerlo, por lo que la ley queda promulgada automáticamente.

c) competencia: es la aptitud del juez para ejercersu jurisdicción en un caso determinado. Está relacionada con la llamada capacidad objetiva de los jueces u órganos jurisdiccionales.

d) prueba pericial: constituye el informe que hacen al juezpersonas idóneas, peritos, en una determinada ciencia, arte u oficio. Por ejemplo, los médicos, los ingenieros, etc.

e) alegatos: es una exposición oral o escrita basada en los hechos probados y lasnormas vigentes, que realizan las partes, donde se intenta afirmar o reafirmar una pretensión o desvirtuar las razones de la parte contraria.

f) recurso: es el acto procesal por el cual, laparte que se considera agraviada por una resolución judicial, solicita su reforma o anulación, total o parcial, sea al mismo juez que la dictó o a un juez o Tribunal jerárquicamente superior, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Pericial
  • Pruebas Periciales
  • prueba pericial
  • las pruebas periciales
  • Prueba pericial
  • PRUEBA PERICIAL
  • La Prueba Pericial
  • LA PRUEBA PERICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS