Iniciativa reforma laboral 2011

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
REFORMA LABORAL 2011

INTRODUCCIÓN:

La actual LEY FEDERAL DEL TRABAJO entró en vigor el 1º de mayo de 1970, mientras Gustavo Díaz Ordaz era presidente de México. La población en ese entonces era de 48 millones de personas, de los cuales 14 millones eran económicamente activos, es decir, laboraban y percibían salario.

Las características de la economía de la época:
 No había TLC
Existía un modelo económico cerrado
 Altos aranceles
 Basado en comercio interno
 La estructura del mercado laboral no generaba estímulos a la productividad ni a la competitividad

En los últimos 12 años se han presentado 332 iniciativas ante las Cámaras del Congreso de la Unión para reformar integral o parcialmente la Ley Federal del Trabajo. El 29.2% de estas propuestas han sido presentadaspor el PRI .

LA REFORMA LABORAL:

De acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Reforma Laboral no sacrifica derechos laborales, sino que armoniza el actual entorno político, económico y social del país para facilitar el acceso al mercado laboral.

En cuanto a Eficiencia del Mercado Laboral, actualmente ocupamos la posición 120 de 139 lugares, por debajo deBangladesh, Burkina Faso, Costa de Marfil, Filipinas y Sri Lanka. Supuestamente de aprobarse la Reforma, subiría ese nivel, pudiendo colocar a México de 25 a 30 posiciones arriba de donde se encuentra.

Ahora procedo a poner las propuestas de la Reforma Laboral, algunos comentarios de blog spot y comentarios míos.

PROPUESTAS

 Incorpora el concepto de trabajo decente paraincluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral (dignidad humana del trabajador; no discriminación; acceso a la seguridad; salario remunerador; capacitación y productividad; seguridad e higiene; libertad de asociación y autonomía y democracia sindical; derecho de huelga y contratación colectiva).(Art. 2)
o Protege a los trabajadores de abusos, fraudes ysimulaciones al incorporar disposiciones para regular adecuadamente el denominado trabajo en régimen de subcontratación, tercerización u outsourcing, a través de obligaciones específicas tanto para las empresas prestadoras de servicios, como para los beneficiarios de los mismos. Con ello, se evita que la subcontratación de personal se utilice indebidamente para evadir elcumplimiento de obligaciones patronales relacionadas con el reparto de utilidades y las aportaciones de seguridad social. (Art. 15 A ,15 B, 15 C, 15 D, 1004 B, (sanciones), 1004 C (sanciones))
 Fortalece la regulación para la contratación de trabajadores mexicanos en el extranjero para evitar abusos y fraudes por parte de personas o empresas que ofrecen a los mexicanos empleos inexistentes o encondiciones que atentan contra la dignidad, libertad e integridad de las personas, respecto de:
• Trabajadores mexicanos contratados en el territorio nacional y cuyo contrato se rija por la Ley Federal del Trabajo;
• Reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, a través de mecanismos acordados por el gobierno deMéxico con un gobierno extranjero, y
• Reclutados y seleccionados en México, para un empleo concreto en el exterior de duración determinada, que sean contratados a través de agencias de colocación de trabajadores. (Art. 28, 28 A, 28 B)
 Facilita el acceso al empleo al incorporar nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, capacitación inicial y trabajode temporada. Estas modalidades de contratación permiten que los trabajadores que no tienen la capacidad necesaria para un puesto o que no pueden completar una jornada de trabajo ordinaria por sus circunstancias especiales (estudiantes, personas con discapacidad o madres trabajadoras, entre otras) puedan obtener un empleo. A fin de evitar abusos en el uso de estos contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de reforma del pri 2011
  • Iniciativa Reforma Laboral
  • Iniciativa de reforma laboral
  • Iniciativa de reforma laboral 2010
  • ANALISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL 2012
  • Iniciativa De Reforma Laboral 2012 (Pan)
  • Iniciativa de Reforma Laboral
  • Iniciativa De La Reforma En Materia Laboral".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS