INICIATIVA M RIDA

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Eficacia del plan Mérida en el control de paso de droga de México a Estados Unidos en el sexenio de Felipe Calderón.

-Planteamiento del problema
Examinar los antecedentes de la inseguridad en los estados del norte de México y la manera en que se ha configurado un contexto de inseguridad y violencia fronteriza, que refleja limitaciones de política pública por parte de los gobiernos de México yde Estados Unidos para atacar este problema y mantener estos aspectos actuales de la política en términos de seguridad.

-Análisis del problema
El crimen organizado: Se ha vuelto la principal amenaza a la seguridad nacional.
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, definió el enfrentamiento como una guerra, con todas las consecuencias que de ello se derivan para enfrentar a las fuerzas armadascriminales.

-Objetivos
1. Identificar la finalidad de la iniciativa Mérida.
2. Explicar la estructura de la iniciativa Mérida.
3. Determinar el crecimiento de consumo de drogas en Estados Unidos y México.
4. Determinar el descontrol y los conflictos que genera el narcotráfico.










La Iniciativa Mérida es un programa de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.Forma parte de una estrategia que se ha empleado de manera sistemática que reconoce las responsabilidades compartidas entre ambos países por contrarrestar la violencia generada por el narcotráfico que amenaza a los ciudadanos tanto mexicanos como estadounidenses. Tiene como fin combatir las amenazas del crimen organizado (tráfico de drogas, armas y personas) y terrorismo. Extendiéndose además paraCentroamérica, Haití y República Dominicana.

“El consumo de cocaína en Estados Unidos se elevó a cerca de 400 toneladas en 1988 para reducirse a poco menos de 200 toneladas en el año 2000.”

De acuerdo con lo anterior el principal mercado mundial de estupefacientes no sintéticos ha venido a la baja y si bien las utilidades siguen siendo altas en razón del rendimiento de la inversión, comparadas conla inversión para la producción de bienes de consumo legales, en la actualidad sus rendimientos son del orden de aproximadamente la mitad de lo que alcanzaron a ser entre 1989 y 1993.
Una información que ilustra la afirmación anterior, es que entre 1989 y 1990 el total de cocaína introducida en América del Norte llegó a superar las 400 toneladas, pero se redujo a menos de 300 en el año 2000. Deltotal de cocaína introducida a Estados Unidos y Canadá entre 1989 y 1995 más de la mitad era proveniente de México, porcentaje que se fue reduciendo significativamente a partir de 1998.
Por lo que se refiere al precio, en 1980 el gramo en promedio de cocaína se cotizaba ligeramente arriba de los 80 dólares, para llegar a alrededor de 20 dólares en el año 2000.
Algo semejante ha ocurrido, como se hamencionado, con la marihuana y con la heroína, que en 1980 alcanzó ventas del orden de 3 mil 500 millones de dólares y para el año 2000 las utilidades fueron del orden de 200 millones o menos.
Lo anterior ha representado que, si en los años ochenta y hasta mediados de los noventa el narcotráfico mexicano vivió su auge mayor por la vía del contrabando, fundamentalmente a Estados Unidos y obtuvovarias decenas de miles de millones de dólares, en la actualidad el lucro del narcotráfico por la “exportación” de drogas prohibidas es significativamente menor.
De acuerdo con esta fuente es en 1991 cuando se da el mayor auge económico de los narcotraficantes mexicanos, al alcanzar ventas de alrededor de diez mil millones de dólares en Estados Unidos, cantidad que se va reduciendo, tanto por lacompetencia de otros países como por la inducción al no consumo implementado por los norteamericanos, y también porque el consumo de heroína de origen nacional, que en 1977 representó 77% del valor de los envíos de drogas a Norteamérica, se redujo a 15% en el año 2000.



-Marco Teórico
TEORIA DEL COMERCIO
Intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De M Rida
  • Carlos M Rida
  • AGUAS DE M RIDA C
  • Teatro Romano De M Rida
  • Carlos M Rida
  • Caso Pr Ctico M Rida
  • Inicios de la banca en M xico
  • M RIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS