Iniciativas De Ocio Nocturno

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
PROGRAMAS DE OCIO NOCTURNO

Presentamos un Programa de Ocio Nocturno de cada Comunidad Autónoma, para apreciar un panorama general.

Existen unos años de creación muy parecidos, entre 1999 y el 2000 se crean prácticamente todos, con alguna excepción como el AHA de Gijón o Noites Vivas de Vigo que se crean con anterioridad.

Destacar estos dos programas, junto con el de Bilbao, que son losque presentan una mayor oferta de actividades, entre 80 y 100; tanto deportivas como culturales, o artesanales, bailes, bibliotecas o espacios de música, durante todos los días del fin de semana (V, S, D), casi todos los fines de semana del año, y en un horario bastante amplio. Programas con un gran recorrido y objetivos.

Las dotaciones en infraestructuras suelen repartirse entre centrosculturales, sedes de asociaciones, institutos o colegios y polideportivos del municipio. Con excepciones, como la del programa “Espabila” de León; cuyas actividades se centran fundamentalmente en un edificio rehabilitado, por y para ese programa.

Las actividades suelen ser gratuitas o con aportaciones de cuotas muy asequibles. Y en todos los casos se hace hincapié en la previa inscripción a lasactividades hasta completar aforo. También, hay alguna excepción, como “Espabila” que sólo has de acercarte al centro a la hora de la actividad que te guste.

Todos los programas hablan de juventud, pero algunos proponen sus actividades desde los 12 años, otros a los 13 o 14, e incluso algunos a partir de los 16 años. Y la edad máxima hasta los 30 ( 35 años, programa de AHA). Excepciones como ladel “Búho que no Para” en Ciudad Real que sólo las enmarca entre los 14 a 18 años. O en Madrid, que los separan en dos programas, por un lado los/as más adolescentes de 12 a 18 años, y por otro, de 16 a 24 años, cambiando día y horario.

Destacar los programas que presentan actividades para jóvenes con discapacidad. En uno se habla de talleres propios para este colectivo, y por el contrario enotro se habla de que existirán monitores de apoyo para la integración en las actividades regulares de algún joven con discapacidad.

Los objetivos, son fundamentalmente la prevención del alcohol y otro tipo de drogas; y para ello estos programas proporcionan actividades de ocio alternativo de los/as jóvenes al ocio tradicional de los bares o el botellón. Proporcionándoles inquietudesdiferentes.
A su vez, alguno incluye otros objetivos como son: el aprovechar los recursos municipales y recuperar los barrios como lugares de encuentro ( AHA, Gijón). O el programa de Bilbao.Gaua, que entre sus objetivos se encuentra fomentar las relaciones interpersonales entre los/as jóvenes.

En todos los programas, la colaboración de la administración local o regional con asociaciones o entidades esla clave para las propuestas y funcionamiento de las actividades a realizar.
* ( A) PROGRAMAS:
CADIZ ALTERNATIVO

CÁDIZ. Año de creación: 1998. (12 años).
Objetivo: Competir con el botellón.
* Cádiz pretende dar ocio alternativo para competir con el botellón.
* Dar información sobre drogas y relaciones afectivo –sexuales en institutos.-------------------------------------------------
Destinatarios: Población adolescente, entre 14 a 16 años.
REDES PARA EL TIEMPO LIBRE
MURCIA

Año de creación: 2000 hasta la actualidad.
Objetivo: Ofrecer una serie de actividades de ocio y tiempo libre en distintas localidades de la región.
Destinado: Jóvenes entre 12 a 30 años, en fin de semana.


QUART DE NIT

QUART DE POBLET.
Año de creación: 2009 hasta laactualidad.
De la Asociación Imagina,t Altre Món. Inscrita en la Red de Programas de Ocio Alternativo Lunas.
Destinatarios: Jóvenes mayores de 14 años. Y actividades exclusivas para mayores de
-------------------------------------------------
18 años.

“ EL BUHO QUE NO PARA” (PROGRAMA CLM ACTIVA JÓVEN)
De Castilla La Mancha.
CIUDAD REAL.

ENMARCADO EN EL PROGRAMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio nocturno
  • Ocio Nocturno e Impacto Ambiental
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio
  • Nocturna
  • nocturne
  • Nocturne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS