iniciativas latinoamericanas

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
El servicio comunitario es un componente curricular desarrollado por los estudiantes, bajo la supervisión de tutores y en relación con las comunidades, con la finalidad de estudiar, proponer o instrumentar soluciones a problemas concretos de las mismas, aplicando conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio dela comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la constitución y las leyes
EL APRENDIZAJE SERVICIO COMUNITARIO COMO TEORIA EN LO QUE SUSTENTE SERVICIO COMUNITARIO

Servicio Comunitario (SC) se configura como la forma de vincular la Universidad a través del desarrollo de actividades solidarias por parte de losestudiantes de educación superior considerando todo el aspecto legal que rige
La actividad. Entre los que se destaca la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S) que consiste en la aplicación de conocimientos adquiridos durante la formación para prestar un servicio solidario y solucionar problemas sentidos.
Implica entonces una serie de aspectos teóricos, conceptuales y procedimentales aplicadosen el campo educativo para su ejecución. Es así como surge la necesidad de caracterizar el Servicio Comunitario bajo la modalidad del Aprendizaje Servicio conforme al enfoque de la UNEFA, apoyándose en los fundamentos teóricos que sustentan ambos conceptos y las referencias de las experiencias prácticas en países del continente americano. Los contenidos del estudio se soportan en el contexto legalvenezolano vigente. La metodología utilizada responde a un diseño no experimental, transaccional, descriptivo de tipo documental. En el estudio se concluye por una parte que según la revisión conceptual y práctica de acuerdo al contexto venezolano la ley se refiere a la aplicación del Aprendizaje Servicio y no del Servicio Comunitario. Los mismos son definiciones diferentes.

INICIATIVASLATINOAMERICANAS DEL SERVICIO COMUNITARIO
Iniciativa Latinoamericana posee un largo recorrido en la elaboración de programas y proyectos que promueven la construcción colectiva de alternativas sustentables a la situación de exclusión.
Para ello se creó en el 2003 el área de Desarrollo Comunitario que  apunta a promover la participación ciudadana y la articulación de acciones educativas, culturales yen salud.
En este marco,  en convenio con OPP en 2004 y con MIDES desde el 2005,  Iniciativa Latinoamericana inició la gestión de los Servicios de Orientación Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) en zonas de Montevideo y Canelones. Estos servicios instalados en diversas zonas del país, son implementados por organizaciones de la Sociedad Civil, quienes cuentan con inserción social en losterritorios y con estrechos vínculos de cercanías con las organizaciones locales, Comisiones de Vecinos, grupos sociales y comunidades.
Mediante la articulación de servicios presentes en el territorio y de la participación comunitaria, el SOCAT busca afianzar las redes sociales  para abordar de forma integral la atención de niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidadsocial facilitando su acceso a bienes y servicios.

SERVICIO COMUNITARIO EN VENEZUELA
La población de relevo en las diferentes actividades que se llevan a cabo actualmente dentro de la nación. Por ello, y con toda la conciencia y sensibilización que la misma requiere, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la considera como un derecho fundamental de todo venezolano, siendo eldeber del Estado garantizarla y proveer los recursos necesarios, todo ello dentro de un marco legal.
Y precisamente dentro de ese marco legal encontramos la Ley de Universidades y la LACEES. La primera está referida a la educación superior, cumpliendo con lo establecido en la Constitución, pero contando para ello con la suficiente libertad para dictar los principios básicos de organización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inicios del cine latinoamericano
  • La Universidad Latinoamericana Desde Sus Inicios Hasta Hoy
  • Longoni Otros inicios del conceptualismo Argentino y Latinoamericano
  • Latinoamericana
  • Que es lo latinoamericano
  • Estados latinoamericanos
  • El estado latinoamericano
  • Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS