INICIATIVAS LEYES SECUNDARIAS

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015


INICIATIVAS LEYES SECUNDARIAS
HIDROCARBUROS
A)NUEVO MODELO DE EXPLOTACION Y EXTRACCION
La propuesta del nuevo marco legal para la industria petrolera en México pretende establecer un modelo industrial eficiente y sostenible para la producción de hidrocarburos. Con este fin, y con base en lo ya establecido en nuestra Constitución, las iniciativas de leyes secundarias en la materia definen,de manera pormenorizada, los mecanismos a través de los cuales el Estado podrá llevar a cabo las actividades de exploración y extracción en un entorno atractivo para la inversión privada complementaria.
De acuerdo con la Constitución, y con las Iniciativas presentadas, la Secretaría de Energía, previa opinión favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será la responsable de otorgar ymodificar las asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos. Las asignaciones sólo podrán ser otorgadas a empresas productivas del Estado.
En el caso de los contratos que serán celebrados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, deberá establecerse, invariablemente, que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. La adjudicación de los contratos se dará a través delicitaciones y los términos fiscales, así como la variable de adjudicación, se establecerán de conformidad con lo dispuesto con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Con el fin de brindar al Estado las mejores opciones en contratos, la Secretaría de Energía podrá establecer una participación directa del Estado Mexicano en éstos. Dicha participación será obligatoria para aquellas áreas en lasque exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos.
Esta reforma modernizadora de la industria nacional de hidrocarburos fortalecerá el arreglo institucional estableciendo, de forma clara y armónica, las atribuciones del Estado y la forma en la que la iniciativa privada podrá participar en cada eslabón de la industria

B) NUEVO MODELO DE TRANSFORMACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO YDISTRIBUCION
Actividades en materia de transformación industrial y logística 
Para estas actividades se contempla un régimen de permisos en el que la Secretaría de Energía (SENER) expedirá permisos para el tratamiento y la refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural, así como el expendio de gas licuado de petróleo. 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expedirá los permisos paralas actividades de transporte por ductos y almacenamiento vinculado a éstos, y establecerá los precios de venta de primera mano de los hidrocarburos. 

A fin de que la industria opere con eficiencia, los permisionarios que presten los servicios de transporte y distribución por medio de ductos a terceros, así como de almacenamiento que no sea para usos propios, tendrán la obligación de dar accesoabierto, sujeto a la existencia de capacidad disponible en sus sistemas, y a cambio de una contraprestación regulada por la CRE. 
La reforma constitucional en materia energética prevé la creación del organismo público descentralizado denominado Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS). Este Centro será el encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte yalmacenamiento de este hidrocarburo, el cual contará con la siguiente infraestructura:
1.Ductos de transporte e instalaciones de almacenamiento de gas natural, y
 2. Equipos de compresión, licuefacción, descompresión, regasificación y demás instalaciones vinculadas a la infraestructura señalada en el punto anterior.
Para promover la existencia de precios competitivos para los usuarios y la competencia plenaen los servicios, se plantea la inclusión de reglas que establezcan una separación clara entre las actividades que realice cada participante. Además, se establecen los principios que sentarán las bases para evitar el acaparamiento y posibles conflictos de interés que inhiban el desarrollo adecuado de este subsector.
Por razones de seguridad nacional, se propone que la SENER determine la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de ley
  • INICIATIVA DE LEY
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • iniciativa de ley
  • Iniciativa de ley
  • Iniciativa de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS