INICIATIVAS PARA REEMPLAZO DE LOS MOTORES DE COMBUSTION EN COLOMBIA

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
INICIATIVAS PARA REEMPLAZO DE LOS MOTORES DE COMBUSTION EN COLOMBIA

1. Joven colombiana logra reemplazar combustible por agua para operar un vehículo

Utilizando un prototipo de automóvil, la adolescente colombiana Vanessa Restrepo logró utilizar agua como fuente de energía, en este caso como sustituto de combustible en el pequeño vehículo. Partiendo de la premisa de que el cuerpo humano estáconstituido, en buena medida, por agua, y que a su vez requiere tanta energía, la joven replico bioquímicamente el proceso celular que aprovecha el agua como fuente de energía. Y funcionó.

Para mí, la naturaleza es la máxima expresión de la tecnología. La evolución de los seres vivos lleva muchísimo más tiempo que los seres humanos. Nosotros somos nuevos. Entonces, nosotros hacemos un teléfono,luego un celular, luego un Blackberry, luego un iPhone y cada vez se tienen más respuestas. Pues resulta que la evolución de los seres vivos tiene tantas incontables preguntas como innumerables respuestas.

La alquímica proeza de esta científica de 20 años le ha valido convertirse en la investigadora más joven de la prestigiada Universidad de Oxford. Y si bien su descubrimiento apenas ha sidoaplicado en un vehículo de pequeña escala, diversos especialistas afirman que esta línea de investigación tiene altas probabilidades de revolucionar el futuro energético.

http://www.ecoosfera.com/2013/10/joven-colombiana-logra-reemplazar-combustible-por-agua-para-operar-un-vehiculo/



2. Café de Colombia desarrolla energías alternativas para una cadena de valor sostenible

El Centro Nacional deInvestigaciones de Café (Cenicafé), brazo de investigación científica y desarrollo tecnológico de Café de Colombia, avanza en la generación de electricidad a gran escala a partir de la madera del cafeto, lo que lo coloca a la vanguardia en materia de energías alternativas, renovables y sostenibles.

Es la primera vez que se emplea la madera del cafeto para generar electricidad, no sólo en Colombia, sinoen el mundo, de ahí la importancia de este desarrollo. En promedio por cada 1,25 kg de pequeños trozos de madera de cafeto es posible generar un kilovatio eléctrico (kWe).
La principal innovación por parte de Cenicafé consistió en adaptar una tecnología ya existente, un gasificador de patente abierta, al uso de madera del café, algo que no se había llevado a la práctica hasta ahora, pues enColombia sólo se había trabajado el tema a nivel académico e investigativo.
La correcta operación del equipo requiere trocitos o chips de madera de café de entre 10 y 40 mm de largo. Con una chipeadora de cuchillas ensamblada en Colombia se obtuvo un rendimiento de 57% de chips a partir de tallos de café, que deben cortarse a 80 cm de largo. Los chips deben tener una humedad de entre 10% y 15%.

Elequipo convierte trozos de madera en gas combustible con bajo contenido de alquitranes que se utiliza para accionar un motor de combustión interna y por medio de un generador producir hasta 20 kWe.
La iniciativa ECPA busca remplazar combustibles fósiles, que producen efecto invernadero, por biomasa gasificada, alternativa energética muy sostenible ambientalmente.
De esta forma, el brazo deinvestigación y desarrollo de Café de Colombia sigue marcando la pauta en materia ambiental, en beneficio de los caficultores colombianos, las marcas del programa 100% y de un mejor planeta en general.

http://www.cafedecolombia.com/bb-fnc-es/index.php/comments/cafe_de_colombia_desarrolla_energias_alternativas_para_una_cadena_de_valor_/



3. Innovación, una forma de cambiar la historia

El innovadorcolombiano Wiesner Osorio salió del anonimato a finales del año 2014 cuando resultó ganador del concurso “Una idea para cambiar la historia, organizado por el canal internacional History. Este ingeniero mecánico caleño desarrolló un dispositivo capaz de generar energía de manera limpia y sostenible a partir de la luz solar en combinación con el agua, separando el Hidrógeno del Oxígeno hasta crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reemplazo de motores de combustion interna
  • motores de combustion
  • Diseño y construcción de un dispositivo para convertir un motor de combustión interna en un motor...
  • Motor de combustion
  • Motores De Combustion
  • Motor de combustion
  • motores de combustion
  • Motores De Combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS