Iniciativas turísticas en la región de México.

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


María del Rocío Bustos Rubio
Lorena Collados Suárez
Paola López Olalla
Teresa Sánchez López-Ortiz
Ana Olvera Rodríguez
Lidia Román Romero



ÍNDICE

Contenido




























INTRODUCCIÓN
El turismo es una actividad generadora de empleo y de beneficios, tanto para la población local como para los propios turistas.
Con el paso de lasdécadas se ha pasado de un turismo de masas basado en los recursos sol y playa a otros tipos de turismo más minoritario, como el turismo cultural.
Las administraciones públicas han fomentado el desarrollo del turismo cultural en ciertas áreas poco desarrolladas, que aunque poseen un patrimonio cultural y paisajístico de gran valor no son todavía bien conocidas por los turistas. Precisamente paraimpulsar el turismo de estas zonas, la Secretaría de Turismo de México ha propuesto varios programas regionales con el fin de desarrollar ciertas zonas de gran interés turístico del país mexicano y atraer al máximo número de turistas (especialmente se promociona el turismo en el mercado americano y europeo), pero sin olvidar nunca la sostenibilidad y una adecuada planificación que no tenga impactosnegativos en estas regiones.
La última finalidad los programas regionales es fortalecer los destinos y regiones turísticas y posicionarlas como destinos integrados.
Los programas abarcan actuaciones en todo México:
-El norte mexicano (Baja California, Sonora...).
-Zonas con patrimonio del mundo maya (Yucatán, Tabasco...).
-La zona del Golfo de México hasta el Océano Pacífico.
-El Mar deCortes-Barrancas del Cobre
-El Mar Caribe.
Como se puede apreciar, las iniciativas van dirigidas a multitud de zonas muy distintas (zonas de interés cultural, gastronómico, paisajístico o de ocio).
Estos programas cuentan con el apoyo financiero de la propia Secretaría de Turismo de México y de las administraciones locales, ya que ambas instituciones tomaron conciencia de la importancia patrimonial ehistórica de estas zonas en las que han tenido lugar acontecimientos relevantes para la historia de México.
Las iniciativas turísticas que se exponen en este trabajo se han elegido porque son las más representativas del país mexicano: El programa del mundo maya se basa en un recurso turístico muy conocido y que es la seña de identidad del país mexicano; los pueblos mágicos son zonas de graninterés turístico pero que no han sido promocionadas adecuadamente así que sería interesante su conocimiento, los tesoros coloniales son zonas de gran importancia histórica y colonial y el programa de México se basa en regiones conocidas, pero que requieren una planificación territorial.
INICIATIVAS TURÍSTICAS EN LA REGIÓN DE MÉXICO

PROGRAMA TESOROS COLONIALES

¿Qué es?
El Programa TesorosColoniales es una iniciativa turística que se incluye dentro de los Programas Regionales de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR). Participarán en este programa los estados de: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; todas ellas conocidas como “Ciudades de Oro” por la riqueza cultural y arquitectónica.
El objetivo fundamental es crear una marcaturística llamada “Tesoros Coloniales”, que integre a todos los estados antes mencionados, los cuales son conocidos por su riqueza histórica, patrimonial y su belleza paisajística convirtiendo así la zona en un destino turístico conocido a nivel nacional y en otros mercados como el americano o el europeo fundamentalmente. Los principales segmentos que se desea desarrollar son el turismo cultural, decongresos y el alternativo.

¿En qué consiste?
Los estados que forman parte de este programa promocionarán el turismo cultural, gastronómico, de artesanía, tradiciones y arquitectura en estos destinos con el fin de darse a conocer además de combatir la estacionalidad (la promoción se hará para las temporadas de otoño e invierno, puentes, fines de semana y periodos de baja ocupación).
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones turisticas
  • Mexico y sus inicios
  • Iniciativa mexico
  • Iniciativa mexico
  • ¿Qué Es Iniciativa Mexico?
  • Iniciativa mexico
  • Iniciativa en mexico
  • Iniciativa mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS