Iniciativas y experiencias relevantes

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
2. INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS RELEVANTES:

Desde hace varios años se ha tratado de introducir la atención integral en los servicios. En un primer momento se buscaba generar mayor eficacia yreducir los obstáculos de las metas en salud.

El Programa de Salud Básica para Todos (PSBPT) desarrolló en método para la formación de recursos humanos dirigidos a prestar atención integral. Esteprograma alcanzó un éxito limitado y no se logró modificar el modelo entonces vigente. En la actualidad, los logros del PSBPT aún permanecen en algunos establecimientos de salud.

Luego de la faltade logros del proyecto anterior surgieron dinámicas regionales de búsqueda de modelos y procesos de atención integral. La más reconocida es la del Proyecto UNI, en La Libertad. Su método estuvoorientado a lograr la protección de las familias, además, se logró asociar la atención individual en el establecimiento de salud a la atención de las familias y sectores, bajo una lógico de riesgo yseñales de alarma.

Otra experiencia relevante fue el proyecto de Atención Primaria y Saneamiento Básico de Cajamarca (APRISABAC). Su objetivo fue brindar atención integral y con calidad a lapoblación, desarrollando atención a la comunidad apuntando a la participación activa de esta.

En el mismo sentido, la DISA de San Martín estableció métodos más integrados y una experiencia regional enatención integral. En este caso se avanzó en la atención integral para la mujer y el niño. Asimismo en Tacna y Ayacucho se trata de obtener avances importantes como una gestión más acorde con laatención integral y la participación de la comunidad.

La cooperación técnica y financiera internacional contribuyó en el proceso a través de experiencias como el Proyecto 2000, el Proyecto deFortalecimiento de Servicios de Salud (PFSS), el Proyecto de Salud y Nutrición Básica (PSNB), entre otros, los cuales contribuyeron para la reforma y el avance del Modelo de Atención Integral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias Relevantes De Educacion Rural
  • Budismo, inicios y relevancia
  • Relevadores
  • Relevador
  • El relevador
  • Relevancia
  • Relevamiento
  • El Relevador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS