iniciativas

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES
De los Diputados Abel Salgado Peña y José Luís Flores Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DEDIPUTADOS.
ééDip. José Luis Flores MéndezINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, PARA INCORPORAR LA FIGURA DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES.
Los que suscriben, Dip. José Luís Flores Méndez y Dip. Abel Octavio Salgado Peña, Diputado Federal a la LXII Legislatura del HonorableCongreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las facultades que me confieren la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 6, Apartado 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito someter a la consideración de esta Honorable Soberanía, la iniciativacon proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Información Crediticia, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
En muchas ocasiones de manera, muchos de nosotros hemos sido sujetos de la voracidad de los otorgadores de crédito, sin tomar en cuenta nuestros dichos y teniendo que someternos al juicio que establece el Buró de Crédito y las Sociedades deinformación.
Una Ley, como la que proponemos reformar, es necesaria para el sistema económico mexicano, pero creemos que los tiempos que prescriben, así como las hipótesis de derecho, deben actualizarse.
Es por esta razón que en esta iniciativa, encontraremos propuestas para modificar plazos y tiempos, porque nos parece los actuales no contribuyen a la reactivación de la economía, toda vez que seimponen hasta 6 años de registro en Buró de Crédito, en cuyo ejemplo guarda el castigo y la desconfianza de los otorgantes de crédito, sin que medie causa alguna, justa o injusta, en la imposición de esos 6 años, al que no podrá acceder a crédito alguno.
Creemos importante actualizar el marco jurídico de rige las actividades informativas de las Sociedades de información, en beneficio de losadquirientes de algún crédito, imponiendo candados a la generación de derechos para evitar el abuso.
Así las cosas, y en virtud de los inconstantes vaivenes de la economía al que se sujeta el cliente, ya sea persona física o moral como cliente, creemos importante incorporar como un derecho, la figura de la suspensión de actividades, la cual operaría en el caso en el que el cliente pierda su fuente deempleo o ingresos y en tanto vuelva a obtener alguna, para seguir haciendo frente a sus compromisos económicos.
En derecho fiscal, esta figura es operada por el contribuyente, para suspender temporalmente sus obligaciones fiscales, producto de sus actividades económicas productivas que le generen riqueza y con ello, la obligación de tributar al fisco con la parte proporcional al producto de susingresos, y por tanto, si el contribuyente puede solicitar a la autoridad fiscal la suspensión de actividades, creemos que también puede ejercer ese derecho, cuando la economía no le favorezca y con el objeto de que su buen nombre y reputación, no sea tirada por la borda por un imprevisto ajeno a él.
Es menester precisar que como en todo, hay que ponerle un límite al ejercicio de este derecho, elcual no podrá prorrogarse por más de 6 meses, en virtud a la consideración que podría hacer un banco, al ejercer un seguro de desempleo que toma como máximo dicho tiempo.
Por otra parte, hemos actualizado la antigüedad en la que las sociedades de información puedan inscribir créditos hasta por seis meses y no por veinticuatro, y para tal efecto, estaríamos en consideración del criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • INICIATIVA
  • inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS