Iniciativasempresariales

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Iniciativas empresariales
En respuesta a las fuertes críticas recibidas en diferentes partes del mundo, por los conflictos ambientales y sociales que provocaban, las empresas mineras han venido desarrollando algunas iniciativas, tanto a nivel individual, como en conjunto. Algunos ejemplos que podemos citar a nivel individual, es la Política de Sostenibilidad de la empresa Placer Dome o el Códigode Ética de la empresa Noranda, ambas de Canadá. En ambos casos, se incorporan una serie de principios generales en materia ambiental, social y económica, en los que reconocen su compromiso con el desarrollo sostenible.
Entre las iniciativas conjuntas podemos citar la de White Horse en Canadá, lanzada en 1992 por la Asociación Minera de Canadá (la representación gremial de la industria minera deese país). El propósito fue desarrollar una visión estratégica, identificar soluciones, en la perspectiva de construir una propuesta de industria minera sostenible. Participaron en esta iniciativa, aparte de representantes de la industria minera, el gobierno canadiense, los sindicatos, los pueblos indígenas y las organizaciones ambientalistas.
Del proceso de White Horse, resultó un acuerdo quecontiene principios, objetivos y recomendaciones sobre aspectos referidos a la mantención de ecosistemas, la manera como la industria minera puede compartir beneficios con las poblaciones indígenas, ambientes seguros para los trabajadores, la armonización de sistemas de regulación y tributación, entre otros temas. Hasta el momento, al parecer la implementación de los acuerdos es muy lenta y la mayoríade actores comprometidos, plantean mejoras en la definición de los procesos que podrán permitir alcanzar las metas fijadas.
Sin embargo, quizás el proceso más importante lanzado hasta el momento por las empresas, es la Iniciativa Global de la Minería (Global Mining Initiative), propuesta en 1999 y que reúne a 34 empresas mineras multinacionales. Esta iniciativa busca definir el rol que la mineríapuede jugar en la transformación hacía el desarrollo sostenible en las zonas donde trabaja y los desafíos que debe enfrentar en temas sociales, ambientales, económicos y de derechos humanos en general. La iniciativa reconoce que la industria no ha estado respondiendo adecuadamente frente a estos problemas y se propone desarrollar múltiples acciones en los próximos dos años.

Los mecanismos de losorganismos multilaterales

Del lado de los organismos multilaterales, podemos citar que el Banco Mundial ha elaborado una Directriz Operativa concerniente a Pueblos Indígenas para (a) "asegurar que los pueblos indígenas se beneficien de los proyectos de desarrollo” y (b) “evitar o mitigar efectos potenciales adversos en los pueblos indígenas, causados por actividades apoyadas por el Banco”. Porsu parte, la Corporación Financiera Internacional (IFC) brazo financiero del Banco Mundial, ha creado en 1999, la Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de vigilancia de las políticas ambientales y sociales. En esta oficina existen espacios de observación independientes que rinden informes al Presidente del Grupo del Banco Mundial, sobre los conflictos e impactos negativos, entre otros, deproyectos mineros. Otro ejemplo con esta misma orientación, son los Equipos de Inspección del Banco Mundial, creados en 1993, que tienen como propósito generar un espacio independiente para el análisis y discusión sobre los impactos sociales y ambientales, que puedan estar ocasionando proyectos financiados por este organismo. El Equipo de Inspección provee de información directa y da recomendaciones ala Junta de Directores de Ejecutivos del Banco, sobre las acciones finales que deberán tomar en relación al proyecto.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT), en 1989 promulgó el Convenio 169 referido a Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que tiene como conceptos básicos el respeto y la participación. En este sentido se promueve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS