Inicio de la Filosofía en el mundo Griego

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Inicio de la Filosofía en el mundo Griego
La filosofía que como muchos ya saben tuvo sus inicios en Grecia ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero siempre ha mantenido su concepto original:(explicar todo con el uso de la razón). Los filósofos siempre han intentado explicar los fenómenos que les presentaba la naturaleza, y que en aquellos tiempos eran explicados yrepresentados con el uso de mitos y leyendas.
Usualmente para explicar estos fenómenos se los representaba como dioses, criaturas mitológicas, y/o héroes, esto se puede observar en varias mitologías de distintas partes del mundo. Dentro del ensayo analizaremos algunas circunstancias y hechos que puedan explicar de forma concreta y detallada preguntas como: ¿Por qué se dejo de lado lasexplicaciones que se tenían acerca de los dioses y criaturas, para tomar o buscar una respuesta totalmente diferente?, y también se trataran temas como: que tenían en común los filósofos presocráticos y que era aquello que les causaba tanta controversia y debates.
Será que en algún punto de la historia los filósofos experimentaron algún cambio o circunstancia para haber tenido tal cambiotan brusco en su forma de pensar, como comenzaron a estudiar el mundo los primeros filósofos, que métodos utilizaban, con que trataban de innovar la forma de aprender, para poder buscar las respuestas que ellos tanto anhelaban.
Las respuestas fueron buscadas por la existencia de la duda, la cual ha estado atormentando (por decirlo de una manera), a los hombres pensantes, a loshombres que han buscado respuestas para poder saciar sus ansias de conocimiento y sabiduría. Y es por esto, por la duda, que los filósofos han buscado otras respuestas en todo y con todos los medios disponibles y que involucraran de una u otra forma a la razón, claro de una manera comúnmente inconsciente, ya que el ser humano siempre ha utilizado a eso que llamamos razón, y que nos ayuda en laexplicación de diversos temas y problemas que se han originado a lo largo de la historia.
A partir de esto se destacan algunas incógnitas que fueron tratadas y que se intentaron explicar, en algunas ocasiones con éxito. De los filósofos que lo han intentado explicar, los que comenzaron todo, se conocen como filósofos presocráticos o anteriores a Sócrates, estos han buscado la respuesta aincógnitas y temas como por ejemplo, cuál sería el componente o compuesto general y más básico para la vida, este tema fue muy controvertido, por el simple hecho de que todos los filósofos pensaban en un elemento distinto para esto, unos pensaban en el agua, como Tales ya que él pensaba que el agua era de índole metafísica, (más que física) porque según este filósofo todo surge de un principioprimordial y divino, Anaximandro, discípulo de Tales, fue el primero en formular el concepto de evolución, y la idea de la existencia de innumerables mundos, con el mismo origen y que terminan volviendo a ese principio único, que denomina “apeirón”, (una especie de sustancia indefinida, en cuyo núcleo germinan los opuestos).

Para Anaxímedes, discípulo de Anaximandro, también existe unprincipio último, que él considera el aire, como base del cambio, inspirado también por de una intuición metafísica de la existencia de una unidad universal.
Pitágoras, en cambio, considera que la esencia de todas las cosas es el número y que el alma es inmortal, con la capacidad de vivir múltiples vidas. Su doctrina propicia la moderación, la austeridad y una moral severa, asemejándose más alos conceptos de la cultura egipcia, en cuanto a sus contenidos místicos y supersticiosos.
Heráclito en cambio, se eleva sobre lo verificable empíricamente y propone al fuego como origen común de todas las cosas, planteando un nuevo enfoque filosófico, con la afirmación de que lo único real es el devenir, porque todo cambia.
Parménides, representa lo opuesto de la filosofía del devenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía en el mundo griego
  • Inicio del mundo
  • Filosofia inicio
  • Mundo Griego
  • Mundo Griego
  • Mundo Griego
  • Mundo Griego
  • El mundo Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS