Inicio de la guerra de independencia de méxico

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Conmemoración del Grito de Independencia de México

México, creo en ti,
Como en el vértice de un juramento.
Tú hueles a tragedia, tierra mía,
Y sin embargo, ríes demasiado,
Acaso porque sabes que la risa
Es la envoltura de un dolor callado.
México, creo en ti,
En el vuelo sutil de tus canciones
Que nacen porque sí, en la plegaria
Que yo aprendí para llamarte Patria,
Algo quees mío en mí como tu sombra
Que se tiende con vida sobre el mapa

Por tradición popular, esta noche, en todos los pueblos del país, celebramos emocionados el inicio de la lucha por la independencia. A más de doscientos años de historia, recordamos la acción heroica de aquel 16 de septiembre de 1810, en el que un grupo de mexicanos al mando del cura Miguel Hidalgo y Costilla, tomaron las armaspara liberarse de tres siglos de dominación de la Corona española. La inconformidad de mestizos e indígenas ante el privilegio del que gozaban los españoles peninsulares, sumado a la crisis provocada por la sequía de los años anteriores, se concretó en una amplia protesta que contribuyó al surgimiento de nuevos liderazgos.

Hemos de reconocer que en esta actitud valiente de hombres y mujeres queencabezaron esta lucha armada tuvieron gran importancia las ideas libertarias europeas, en particular de la revolución francesa. El Siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces o de la Ilustración. Una de las ideas centrales de la Ilustración era el rechazo a los gobiernos absolutistas de la época, que a su vez proponía, que otras clases sociales, asumieran el poder gubernamental. En laNueva España, algunos intelectuales entre ellos los sacerdotes, conocieron de estas ideas; y ante las circunstancias críticas que en el aspecto político vivió la corona española, permitieron el desarrollo del movimiento libertario por la independencia de la Nueva España y más tarde, el surgimiento de México como nación.

Las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en todos losaspectos de la vida: en lo económico, las actividades eran controladas por españoles, en tanto que los criollos y mestizos se ocupaban de actividades menores. En un ambiente social desigual, aunado al despotismo del gobierno virreinal surgieron las Juntas conspiradoras, la más activa fue la de Querétaro. Sus integrantes preparaban un levantamiento para principios de octubre; sin embargo, el 13 deseptiembre de ese año fueron descubiertos y el gobierno colonial ordenó la captura de sus dirigentes. El encargado de hacer cumplir esta orden fue el corregidor Miguel Domínguez. Al saber de esta orden, su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez envió en secreto un mensaje a sus compañeros. Al saberse descubiertos, en Dolores Guanajuato, a propuesta del cura Hidalgo decidieron iniciar la lucha por laIndependencia.

Una de las primeras acciones realizadas por el cura Hidalgo fue la liberación de los presos el 16 de septiembre. Al llamar a misa, arengó a la población a actuar de inmediato para derribar al gobierno virreinal. A este hecho se le conoce como el Grito de Dolores y es el que precisamente conmemoramos los mexicanos. Uno de los momentos más significativos en los inicios de lacampaña militar ocurrió en Atotonilco, Guanajuato, cuando Miguel Hidalgo toma la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera y estandarte del movimiento insurgente. En breve tiempo, junto a los caudillos luchaban más de veinticinco mil hombres, mal armados con palos, hondas, machetes y algunas armas de fuego. En sus primeras acciones toman sin resistencia varios pueblos del bajío.

Esmemorable en la historia de la guerra de independencia la acción heroica del Pípila en la toma de Guanajuato, particularmente al incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, sitio en el que se habían refugiado los españoles, con sus familias. Por su parte, el cura Hidalgo, sin importar que sus superiores lo habían excomulgado, continuó al frente del movimiento insurgente. Así tenemos que tomó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio de la guerra de independencia
  • Inicio de la independencia en México
  • Inicio de independencia de mexico
  • Inicio de la independencia de México
  • Reseña del inicio de la Independencia de México
  • Independencia de méxico y guerra de reforma
  • Vicente guerra independencia de mexico
  • Mexico Al Termino De La Guerra De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS