Inicio de la guerra del chaco

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INICIO DE LA GUERRA DEL CHACO.

La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidadde bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos de por vida.
El enfrentamientoconsumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas. Terminada la guerra, algunos excedentes los vendió a España.
El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935, el tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril de2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. El Paraguay cedió 110 000 km² ocupados por su ejército quedando la zona en litigio divida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.
Comandantes en jefe del ejército boliviano
Durante la guerra del Chaco, el ejército boliviano fuedirigido sucesivamente por cuatro generales:
Filiberto Osorio (desde septiembre a octubre de 1932);
José L. Lanza (desde octubre a diciembre de 1932);
Hans Kundt (desde diciembre de 1932 a diciembre de 1933);
Enrique Peñaranda Castillo (desde diciembre de 1933 hasta finalizar la guerra).
Detrás de ellos tuvieron fuerte influencia el presidente Daniel Salamanca y la oligarquía boliviana. Osorioy Kundt fueron sustituidos por errores de conducción y motivos políticos.
Hans Kundt: Fue la principal figura militar en Bolivia en las dos décadas anteriores a la guerra. Llegó al país el 11 de marzo de 1911, con el grado de mayor, encabezando una misión militar de 18 militares alemanes contratada por el estado boliviano para reorganizar el ejército. Su buena actuación, exclusivamente técnica,le valió el ascenso a general del ejército boliviano.
En 1914, estando de vacaciones en Alemania estalló la Primera Guerra Mundial. Participó esencialmente en el frente oriental y luego en el frente occidental. Se retiró del ejército alemán con el grado de general y regresó a Bolivia en 1921 como un civil. Fue nuevamente contratado por el presidente Saavedra y se nacionalizó boliviano asumiendo lajefatura del Estado Mayor hasta 1926 pero con funciones cada vez más ligadas con la política interna boliviana. A mediados de 1930 intentó orientar a los oficiales bolivianos en cuestiones políticas a favor de la re-elección del presidente Hernán Siles. Cuando este fue derrocado tuvo que exiliarse.
En diciembre de 1932, ya con 63 años, fue llamado por el gobierno para dirigir al ejércitoboliviano en campaña. Fue calificado como oficial tropero, por no poseer estudios de Estado Mayor, lo que influyó en la deficiente movilización del ejército boliviano en 1928 con su secuela de saqueos, disturbios, amotinamientos y deserciones. No solo tuvo que enfrentar al ejército paraguayo sino también a las intrigas de los oficiales del alto mando boliviano. Tras los sucesivos fracasos en Nanawa,Campo Grande y en Alihuatá-Campo Vía, fue destituido por Salamanca en diciembre de 1933. Abandonó Bolivia y falleció en Suiza seis años después.
Enrique Peñaranda Castillo: El presidente Salamanca lo eligió como sucesor de Kundt por haber escapado del cerco de Campo Vía, hecho que no fue cierto y que Peñaranda evitó aclarar.2
Participó, antes de la guerra, en el engaño del alto mando boliviano al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS