inicio de la guerra del pacifico

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Inicio de la guerra del pacifico
Una vez consumado el golpe de Estado contra Frías, Hilarion Daza, asegura que sus actos no serían discutidos convocando a elecciones, donde se realiza lareunión de una asamblea constituyente en La Paz el 18 de noviembre de 1877, en la cual lo primero que se hizo fue nombrar a Daza Presidente Provisorio de Bolivia.
Entre las muchas disposiciones deorden general que adoptó la asamblea de ese año, figuraba imponer un impuesto de 10 centavos el quintal de salitre que exportaba una compañía de capitalistas chilenos vinculados con el gobiernode aquel país y establecida en territorio boliviano. Esta compañía (COMPAÑÍA ANONIMA DE SALITRES Y FERROCARRILES DE ANTOFAGASTA) había adquirido en el gobierno de Melgarejo el derecho de explotargratis las salitreras, dicha riqueza para beneficio completo de esa empresa.
Al recibir la noticia del impuesto, la Compañía no quiso aceptar esas imposiciones mostrando su intransigencia,poniendo su causa en manos del gobierno Chileno.
El 2 de julio de 1878 fue enviado un representante del gobierno de Chile a Bolivia el CUAL pidió inmediatamente se elimine ese impuesto, elgobierno de Bolivia negándose al pedido, rescindió el contrato con dicha empresa, seguidamente el 12 de febrero Chile y Bolivia rompen relaciones, dos días después, el 14 desembarcan tropas chilenas enpuerto boliviano de Antofagasta.
Mientras tanto al paso de los días, entre las fechas 14 al 25 de enero, Bolivia vivía las fiestas populares, ignorando por completo la ocupación militar chilena,donde este país declara la guerra a Bolivia.
El ejército boliviano carecía de armamento moderno y de vestuario, el dinero del tesoro estaba al límite y para colmo el hambre arrasaba.
El 14desembarcaron los chilenos en Antofagasta y se apoderaron de la ciudad, intimando a rendición a 60 soldados de gendarmería del puerto boliviano, dos días después ocupan Caracoles y Mejillones
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS