Inicio de la Guerra Federal

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Inicio de la Guerra Federal

Cuando se produjo la Toma de Coro, hecho de armas que dio inicio a la Guerra Federal cuando el comandante Tirso Salaverría ocupó el cuartel de Coro, apoderándosede unos 900 fusiles, lanzo al día siguiente el Grito de la Federación, dos días antes de que Ezequiel Zamora desembarcara junto a los demás líderes federales, quienes se encontraban hasta entoncesexiliados en las Antillas.

Comienza así La  Guerra Federal  (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga, o Guerra de los Cuatro Años, que fue el enfrentamiento militar entre tendenciasconservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia.

Ocurrieron una serie demovimientos organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesía caraqueña. La Guerra Federal no involucró a todo el territorio venezolano y los combates más importantes se desarrollaron enla zona de los llanos altos y bajos (el territorio de los actuales estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y Guárico).

Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista,se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado,los liberales llamados también federalistas, proclamaban los ideales de libertad e igualdad y la autonomía de las provincias.

Es por esto motivo, que se señala a la Guerra Federal como unrenovado intento de fusión entre dos realidades sociales y raciales, blancos contra razas mezcladas, en el marco de una Venezuela cuya economía se basaba en la producción agraria.

En memoria de laimportancia que tuvo esta fecha para nuestra historia patria, el Escudo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela posee la inscripción “20 de febrero de 1859” junto al “19 de abril de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Inicio De Una Guerra
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS