Inicio De La Historia Del Pan

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Inicio de la Historia del Pan
En la época Egipcia
La elaboración de este alimento básico es conocida desde el siglo XX a. de C. entre los egipcios. Lo comían con harina sin fermentar hasta que, en cierta ocasión, lo prepararon y lo dejaron sin cocer para celebrar una fiesta. Al día siguiente encontraron la masa esponjosa y fermentada, por eso se cree que fueron ellos los primeros en utilizar lalevadura. 
Una crecida del río Nilo en forma circunstancial, inundó un depósito de trigo. Horas más tarde volvió el río a su cauce normal y los egipcios encontraron que el trigo se había transformado en una masa hinchada como nunca habían visto.

Al no saber qué hacer con ella se les ocurrió como a modo de experimento ponerla en el horno. 

Por supuesto que luego de esta experiencia fueronprobando distintos métodos hasta que lograron que el producto final, fuese más agradable y más gustoso tanto a la vista como al paladar.
Los egipcios fueron los primeros que usaron hornos de barro para asar panes, alrededor del año 7.000 antes de Cristo. También se atribuye a ellos el descubrimiento del fermento, responsable por dejar la masa del pan liviana y esponjosa como la conocemos hoy.
Lascondiciones de vida y la alimentación de las clases aristócratas como los nobles; mientras que la clase media y del campesino fue bastante frugal, los primeros podían consumir carne de buey, ternera, cerdo, oveja, cabra, ganso, pichón, fruta, vino y cerveza; los segundos en cambio comían pan, legumbres, cervezas y cebolla que era considerado como alimento sagrado.
En la Época Romana
Con losintercambios comerciales entre egipcios y griegos, el pan terminó llegando a Europa en 250 a.C. No tardó mucho para que se convirtiese también en el principal alimento de la Roma Antigua, preparándose en panaderías públicas. Con la expansión del Imperio Romano, el hábito de consumir pan se difundió en gran parte de Europa
  A través de las relaciones comerciales con los egipcios, Grecia adoptó este productoe hizo de la panadería un arte: crearon más de 70 variedades e inventaron formas diversas, con masas distintas a las que se añadían especias, miel, frutos secos El pan ácimo (sin fermentar) se consideraba un manjar.
En un principio, se restringe la elaboración de hogazas; preferían alimentarse de gachas y papillas. El pan era para los pudientes. En el año 30 antes de Cristo hay en Roma más de300 panaderías dirigidas por cualificados profesionales griegos. Se constituye el Colegio Oficial de Panaderos, de carácter privilegiado (queda exento de impuestos), y se reglamenta la profesión: pasa de padres a hijos. Se mejoran los hornos de tal manera que aún hoy se denomina 'horno romano' a la máquina de calentamiento directo.

En la Época de la Edad Media
En la Edad Media no hubo progresosnotables. Desciende el cultivo de cereales y llegan los periodos de hambre y falta el alimento base. Los monasterios se convierten en los principales fabricantes y surgen los gremios de artesanos.
Alrededor del año 476 después de Cristo, las panaderías acabaron y la producción de pan volvió a ser casera. ¡El retroceso en esa época fue tan grande que las personas volvieron a comer pan sin fermento!Fue solamente a partir del siglo 12 que las cosas comenzaron a mejorar en Francia. En el siglo 17, el país se destacó como centro mundial de fabricación de panes, desarrollando técnicas mejoradas de panificación.
En la Época Contemporánea
El pan fue introducido en España por los celtíberos, en el siglo III A. De C., por lo que ya se conocía cuando llegaron los romanos a la península. En la Españamozárabe el cultivo de cereales, que no era extenso, era suficiente y por esto el pan era el alimento base de la dieta cotidiana.
En cada casa, los ciudadanos amasaban su futuro pan, le ponían una marca que lo distinguiera y lo llevaban a cocer a los hornos públicos. El panadero cobraba una tasa por ello.
Durante esta época se consumía pan blanco y el llamado “pan rojo”, un pan más tosco, formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Pan y Panes Del Mundo
  • Historia Del Pan
  • Historia Del Pan
  • La historia del pan
  • Historia del pan
  • historia del pan
  • Historia El Pan
  • Pan historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS