Inicio de la personalidad y reforma constitucional en guanajuato.

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
INICIO DE LA PERSONALIDAD Y REFORMA CONSTITUCIONAL EN GUANAJUATO.

Persona jurídica es una entidad dotada de existencia jurídica, susceptible de ser titular de derechos subjetivos, facultades,obligaciones y responsabilidades. Este término incluye tanto a la persona jurídico-colectiva como a la persona física.
El Código Civil para el Estado de Guanajuato establece que persona física es elindividuo de la especie humana desde que nace hasta que muere. De aquí surge la pregunta ¿Cuándo inicia la personalidad en el individuo de la especie humana?. Pues bien, en nuestro Estado, específicamenteen el Código Civil, la teoría que se aplica es la de la viabilidad, que exige para el reconocimiento de la personalidad no solo el hecho del nacimiento, sino además el nacer vivo y tener aptitud decontinuar la vida extrauterina. La viabilidad legal consiste en la existencia de condiciones necesarias para que el individuo viva separado del claustro materno durante un periodo de tiempodeterminado, fijado por la ley, como lo establece el la segunda parte del artículo 20 de la citada Ley sustantiva civil, que textualmente dice: “Se reputa nacido el feto que, desprendido enteramente del senomaterno, vive veinticuatro horas o es presentado vivo al Registro Civil.” Por lo que en este sentido la personalidad inicia una vez que el ser humano nacido viva 24 horas, o sea presentado vivo alRegistro Civil dentro de esas 24 horas, a esto se le llama viabilidad, cuyos efectos son que ese ser con personalidad pueda ser sujeto de derecho, y pueda recibir la donación que se le hizo antes de sunacimiento, o la herencia que se le ha dejado, una vez que fue concebido. No obstante el ser concebido entra bajo la protección de la ley, desde el momento en que es concebido, aún cuando no se puedadeterminar el momento preciso de la concepción.
Esta misma teoría de la viabilidad, es aceptada por otros Códigos Civiles de la República Mexicana, como ejemplos tenemos a Nuevo León y Jalisco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional. Iniciativa gubernamental.
  • Reforma constitucional guanajuato
  • Iniciativa de reforma constitucional
  • Iniciativa de Reforma
  • iniciativa de reformas
  • Iniciativa De Reforma Al Articulo 18 Constitucional
  • REFORMA CONSTITUCIONAL
  • Reforma Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS