Inicio de la Revolución Industrial

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El vídeo narra los orígenes de la revolución industrial británica (1760-1840), el paso de una economía agraria y artesanal que englobaba a casi toda la población activa del país a otra marcada por la industria y la producción.
El inicio parte de los molinos de harina y su principal fuente de energía, la rueda hidráulica, la cual podía se podía diseñar de 2 maneras: para ser impulsada desdearriba y para serlo desde abajo. En 1752, John Smeaton obtuvo la respuesta al principal debate: qué diseño era más eficiente. Construyó los 2 diferentes modelos de rueda y los unió mediante un palo de madera; puso a funcionar los 2 la vez, y la fuerza superior de la rueda impulsada desde arriba obligaba a la otra rueda a girar en el mismo sentido de la primera. La respuesta era pues ya obvia, perono quiso publicar los datos de su estudio hasta 6 años más tarde.
El siguiente paso pudo materializarse en manos de Richard Arkwright, quien inventó la máquina que supuso la transformación de la manufactura campesina industrial: la water frame. Fundó en Cromford, a orillas del río Dervent, una fábrica de hilos de algodón llena de waters frames. Estas máquinas eran movidas por la rueda hidráulicade Smeaton, y permitían realizar todo el proceso del hilado a la vez, por lo que se pasó a producir una mayor cantidad de hilo más resistente y más rápido. Esto permitió la creación de la catedral industrial: la fábrica (Factory Sistem).
Con el nacimiento de las fábricas, se requería pues mano de obra. Debido a la facilidad de la utilización de las waters frames, Arkwright empezó a buscar mano deobra no cualificada fuera de Cromford(debido a la baja población de este lugar) y realizó infraestructuras(casas, escuelas, bares, mercados…)para facilitar el alojamiento en el pueblo de esos trabajadores.
Para hacer rentable las fuertes inversiones, Arkwright puso la fábrica con un horario de 24 horas, ya que la producción significaba dinero. Así nació el trabajo por turnos, y las fábricasempezaron a expandirse por Inglaterra (gracias a que Arkwright concedió licencias de la patente de la water frame)
Pero la expansión de estas industrias no era suficiente. James Watt llegó a ser un constructor de instrumentos científicos y le encargaron la tarea de reparar el modelo de unos de los primeros motores de vapor: el motor Newcomen. Watt descubrió que la máquina de Newcomen estaba gastandocasi tres cuartos de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro. Watt desarrolló una cámara de condensación separada que incrementó significativamente la eficiencia.
En un principio el nuevo modelo de Watt no tuvo éxito debido a que su socio quebró, hasta que conoció a un nuevo socio, Matthew Boulton. Boulton se dio cuenta del potencial que la maquina de Matt podría tener en elmundo de los negocios. En 1774 se asociaron y en 5 años captaron el mercado de motores de vapor. Boulton se dio cuenta de que una pequeña modificación en el motor lo haría más útil. La modificación consistía en transformar el motor en una rueda hidráulica, haciendo que el movimiento del motor fuera rotativo. Esta rueda hidráulica podía poner en funcionamiento una serie de máquinas, por lo que supusouna autentica revolución en todo tipo de industria.
Matt creó también la precursora de la fotocopiadora para mejorar la velocidad y eficiencia de los oficinistas de Boulton, la cual también fue un éxito de ventas. Así pues la fábrica de Boulton páso a ser un productor de diferentes artículos con calidad, especialmente en botones. Los botones experimentaron un crecimiento de demanda, por lo queBoulton implantó una nueva técnica de gestión: la división del trabajo. Nació así la producción en cadena: trabajadores realizaban diferentes etapas del proceso de producción. Este método contó con el respaldo de Adam Smith, que fue consciente del aumento de la productividad con la división del trabajo y de su consiguiente reducción de los costes.
Con la división del trabajo y las máquinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios De La Revolucion Industrial
  • EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • Inicio de la revolución industrial
  • México Revolución Industrial Hasta Inicios Siglo Xx
  • Inicio Y Auge De La Revolución Industrial
  • La Revolución Industrial Y Los Inicios Del Diseño Industrial
  • inicio de la revolucion industrial
  • el inicio de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS