Inicio del éxito o fracaso

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Planeación: Inicio del éxito o fracaso
La mayoría de las empresas y gerentes, en sentido general, hablan de la planeación estratégica, conocen y enumeran los beneficios que de ella se obtienen, pero realmente en la práctica no logran obtenerlos. 

Varias y diferentes son las razones para la obtención de resultados mediocres y muchas veces catastróficos que han conducido a tantas empresas aldespeñadero o las han colocado al borde del colapso económico, del colapso existencial o las han sumido en un estado de aletargamiento, como "zombies" o muertos vivientes.

Sin embargo resulta más productivo y beneficioso determinar y analizar los factores que hacen de la Planeación Estratégica una de las armas más poderosas para la determinación y logro de los objetivos y el éxito empresarial,por el que tan denodadamente luchan tantos gerentes. 

Vamos a iniciar por el principio, el proceso de análisis de la Planeación Estratégica, para tener una visión de conjunto del origen (qué, porqué, cuándo, dónde, cómo y quién) de la necesidad que tiene la empresa de elaborar un Plan Estratégico y ponerlo en ejecución.

ORIGEN DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
La mayoría de los autores que handesarrollado el tema de la Planeación Estratégica coinciden en que "es un proceso formal de planeación a largo plazo que los gerentes utilizan para definir objetivos organizacionales y determinar cómo alcanzarlos". 

Sin embargo, no advierten acerca del peligro de caer en la parte mecánica de un proceso que es inminentemente creativo e innovador, para el cual se necesita tener suficientementedesarrollado el lado derecho del cerebro.

No obstante, muchos gerentes toman cursos y/o celebran seminarios talleres de Planeación Estratégica para aprender a dominar la mecánica de los procedimientos que se usan para elaborar un Plan Estratégico, desde las técnicas de recolección de información hasta el más mínimo detalle del formato de presentación del plan elaborado y olvidan que, más que todo,la Planeación Estratégica es un producto del pensamiento estratégico, como dice Keniche Omae en su obra "La mente del Estratega".

Todos sabemos que el mundo de los negocios adoptó la Planeación Estratégica del mundo militar. Es decir que la Planeación Estratégica, siendo de origen militar, ha sido utilizada, desde hace ya bastante tiempo, por los empresarios y gerentes para la lucha por laconservación y la conquista de mercados. 

Por eso es que los grandes estrategas que recuerda la historia fueron los grandes militares de su época: Napoleón Bonaparte de nuestra historia reciente y Alejandro Magno (Alejandro el Grande) de la historia antigua.

Son estas las dos figuras de más fácil evocación como planeadores estratégicos militares y parece ser que ninguno de ellos hizo ningúncurso o seminario de Planeación Estratégica, ni rindió culto a ningún procedimiento diseñado para elaborar un Plan Estratégico.

Esto implica que la Planeación Estratégica, más que un proceso, es una forma de pensar y actuar con sabiduría basado en principios de la naturaleza, para lo cual se utiliza el lado derecho del cerebro, que es donde anida el pensamiento innovador, la creatividad, laensoñación y la imaginación.

Nuestra sociedad y los sistemas de educación de nuestros países, desde hace mucho tiempo, vienen promoviendo el desarrollo del intelecto en base a desarrollar el lado izquierdo del cerebro que es la cuna del pensamiento lógico racional. Casi todos los ejercicios de los cursos del sistema educativo tienden a desarrollar nuestro lado izquierdo del cerebro.

Por esta razón,hoy en día, tenemos a la mayoría de las personas con una estructura cerebral desarrollada para la lógica racional, lo evidente, o formadas para ser mecanicistas, que solo saben seguir instrucciones y hay muy pocas personas con un nivel de desarrollo cerebral que les permita pensar de manera estratégica.


Etapas básicas para la constitución de una empresa

Desarrollo de la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exito y fracaso
  • fracaso a exito
  • Exito Y Fracaso
  • exitos y fracasos
  • exito y fracaso
  • Exito y Fracaso
  • fracaso al exito
  • Exito o fracaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS