INICIO DEL POBLADO LA UNION

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

INICIO DEL POBLADO LA UNION
El Caserio "La Union", pertenece a la Parroquia San Miguel del Municipio Urdaneta del Estado Lara. Esta ubicado entre los 600 y los 700 metros sobre el nivel del mar. Sus limites son: Por el Norte; Cerro Parupano, Sur; Caserio El Turagual, Este; Caserio La Parada, y Oeste; Caserio Las Playitas.
En esta seccion hablaremos de su inicio como poblacion, de su gente,sus tradiciones y costumbres.


Este acogedor caserio comienza a formarse aproximadamente por los años de 1840, siendo sus primeros pobladores que se recuerdan de generacion en generacion: Miguel Melendez, Luis Melendez, Agustin Marchan Heracleo Peña, Moises Alvarez, Luis Rojas, Ramon De Lima, Sabas Arraez, Rufino Perez, entre otros; Vivian estas familias en comunidades cercanas, intercambiaban loque producian, especialmente con viajeros que venian de Churuguara (Estado Falcon) y Siquisique por la Ruta de los arrieros. En este sitio las familias eran muy unidas y de alli surge su nombre "La Union", los sitios de encuentro eran la "Benevolencia" casa de Aristides Melendez, tambien las de Agustin Marchan y Sabas Arraez eran sitio de acopio para comerciantes y viajeros.
La forma desubsistencia fue el cultivo de caña, siendo una de las haciendas mas famosas la del Toronal propiedad del Sr. Heracleo Peña; otros propietarios de haciendas que se recuerdan son los señores Miguel Melendez, Francisco Castro, Julian Suarez, Valerio Gomez, que eran las familias pudientes para la epoca. La caña era procesada en los llamados trapiches para la elaboracion de papelon, melcocha, panela guarapo decaña denominado "magolla" y el famoso "cachicamo", residuo que quedaba del melado; productos vendidos a las bodegas de Rodulfo Castillo, Luis Rojas, Don Jesus Arrieche, y el Sr. Calles.

El comercio era una especie de trueque entre gente de Churuguara, Santa Cruz de Bucaral y Maparari, poblaciones del Estado Falcon, siendo los productos que mayormente se comercializaban tabaco, cafe, huevos, chimo,papelon, cochinos, gallinas, cambur, sal; distribuidos en Barquisimeto a Casas comerciales de los alemanes llamadas Bloon, Bulton, de alli a otras ciudades. El medio de transporte eran bestias, llamados arreos de que en su mayoria lo conformaban 9 burros a cargo de una persona realizando la ruta Churuguara, La Union, y Barquisimeto; entre los arrieros se recuerdan a: Julian Suarez, Ruben conde,Fabriciano Romano (Mas adelante contaremos de una anecdota de este señor), Juan Lucindo Cuicas, Antonio Rodriguez, Virgilio Rodriguez, Moises Alvarez, Ramon Tirado y un señor de apellido Colina entre otros.


En esta epoca en "La Union" se producian materiales para la construccion (ladrillos y tejas) en hornos artesanales propiedad de Aristides Melendez; Ladrillos y tejas que embellecian yprotegian todos los hogares de sus habitantes, y que en muchos de ellos todavian perduran hasta la actualidad.

Estos productos llegaron a ser muy demandados ya que todas las viviendas para la epoca e s t a b a n


contruidas con estos materiales, incluyendo los grandes patios donde se secaba el cafe, que hoy dia aun existen. Para desconchar el cafe existia la llamada "trilla" propiedad de Doña CemidaRamos de Melendez, dicho proceso era realizado por medio de un par de bueyes que giraban atados con una madera en forma horizontal que pasaba a travez del hueco de una gran piedra que a su vez era sostenida por un tronco, estos giraban horas y horas para obtener el pelado del cafe.
Los primeros caminos del poblado eran solo por vias transitadas por bestias, al pasar de los años en la epoca deEustoquio Gomez quien ejercia el poder del Estado Lara; fue hecha la carretera a pico y pala por los presos de la epoca. Mas adelante en la decada de los cincuenta en el gobierno del General Marcos Perez Jimenez es ampliada y asfaltada hasta Siquisique, capital del Municipio Urdaneta, surgiendo cambios y desarrollo en este caserio y poblados circunvecinos de la region, desapareciendo paulatinamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poble
  • union
  • Paises mas poblados y menos poblados
  • Uniones
  • uniones
  • Union
  • unión
  • uniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS