Inicio Filosofia 2
ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA VIDA SEGÚN:
* CIENCIA: La ciencia lo trata de explicar mediante teorías científicas. Una teoría científica es un conjunto de leyes científicas que tratan de explicar los hechos que ocurren en el mundo y predecir hechos futuros.
Origen del cosmos: Teoría del Big Bang. Al principio estallo una materia informe que diolugar al universo, al tiempo y espacio. Era una materia amorfa caótica y densa que se expandió en todas direcciones.
Origen de la vida: Teoria de Oparin. Se crearon moléculas complejas que fueron capaces de reproducirse a partir de los elementos de la atmosfera primitiva y los rayos del sol. Las moléculas se esparcieron por toda la Tierra . Primero fueron las células procariotas y bacteriasanaerobias.
* RELIGION:
Judeocristianismo: Dios crea sucesivamente todo lo que existe y el culmen dueño de la creación es el ser humano. El creacionismo es una interpretación que se basa en un Dios preexistente para explicar el origen del mundo. Dios concibió el universo de la nada. (finalista, todas las especies cumplen un papel) TEORIA DISEÑO INTELIGENTE
Grecia: Para los griegos de lanada no podía aparecer nada. Se creía que había una materia caótica sobre la que Dios trabajaba. Cosmos es ‘’orden y proporción’’. Gracias al logos el hombre puede entender el orden de la naturaleza y unirse a ella.
FILOSOFIA
| | AGUA-TALES DE MILETO |
| | APEIRON- ANAXIMANDRO |
| MONISTAS | AIRE-ANAXIMENES |
| | NUMEROS-PITAGORAS |
PRESOCRATICOS | | SER-PARMENIDES |
| |FUEGO-HERACLITO |
| | CUATRO ARJES-EMPEDOCLES |
| PLURALISTAS | NOUS- ANAXAGORAS |
| | ATOMOS EN EL VACIO -DEMOCRITO |
ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS ESPECIES
FIJISMO : El fijismo mantiene que las especies y géneros son fijos, no han sufrido ni sufrirán ningún cambio. La naturaleza tiene una finalidad. + creacionismo (dios creo esas especies perfectas que es un plan divino) Elantropocentrismo, considera al hombre el centro de la creación, y tanto la naturaleza como nuestra acción en ella se ve solo desde nuestro punto de vista.
TRANSFORMISMO: (lamarckismo) Lamarck dijo que las especies habían variado. El transformismo explica que unas especies se originan a partir de otras como frutos de transformaciones anatómicas pues ‘’la función crea el órgano’’. Para poder adaptarse almedio, las especies se transforman con el uso de los órganos más adecuados mientras que los inservibles desaparecen.
DARWINISMO:
* Todos los seres vivos tienen un origen común: Descienden de la primera forma de vida.
* Las especies evolucionan. Las especies aparecen se extinguen y cambian constantemente a muy largo plazo.
* Gradualismo. El proceso de cambio es progresivo y no ha saltosrepentinos.
* La selección natural: Es el mecanismo que produce la evolución
* En cada generación nacen individuos diferentes proporcionando una variedad genética.
* Los animales sobreviven si consiguen alimentos y perdurando, ya sea depredando o no siendo depredado. Así la especie más adaptada al medio podrá reproducirse y continuara.
MUTACIONISMO
El mutacionismo explica losmecanismos de la génesis y la herencia de la variación de los seres a partir de las leyes de Mendel. Una mutacion consiste en la alteración de cromosomas que se producen por diversos efectos. La mayor parte son perjudiciales para el individuo.
TEORIA SINTETICA
(Neodarwinismo) Relaciona los genes con la selección natural, el mecanismo que al seleccionarlos permite la evolución. Esta teoría admite quela evolución parte de las mutaciones que originan una variación genética necesaria para que se produzcan los cambios y ya la selección natural determina cuales son genes que pueden reproducirse y regula la variabilidad genética.
2. ANTROPOGENESIS: HOMINIZACION Y HUMANIZACION
HOMINIZACION
CAMBIOS ANATOMICOS
* BIPEDESTACION.- La postura bípeda fue el primer cambio que genero los...
Regístrate para leer el documento completo.