Inicio » informes de libros película: voces inocentes

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
TABLA DE CONTENIDOS

1. CONCEPTO
2. HISTORIA DEL TIEMPO LIBRE
3. ACTIVIDADES PROPIAS DEL TEMA Y CLASIFICACIÓN
4. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN EL AULA
5. PROYECTO ESCOLAR
6. METODOLOGIA

CONCEPTO

Cuando hablamos de "tiempo libre" nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligacionesdiarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia, etc. También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades autoimpuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones,sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social, etc.). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre, como veremos a continuación, no forman parte de las actividades de ocio.
El concepto de tiempo libre ha sido definido, en sus aspectos o notas distintivas, a partir de un proceso lógico que, aunque enmarcado enpresupuestos filosóficos y sociales esencialmente diferentes, muestra una convergencia sobre la cual pueden surgir esfuerzos comunes que consigan sobre bases actuales de las sociedades en que vivimos, y en muchos casos aunque sea a escala local, aplicar modelos de actuación que conlleven el proceso de desarrollo humano en las condiciones de una creciente calidad de vida.

CONCEPTOS TEORICOS

SegúnPérez (1988), "la educación del tiempo libre es una proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad. El fin del tiempo libre es la libertad".
El objetivo de la educación del tiempo libre no consiste en realizar actividades formativas que ocupen nuestro tiempo, sino en potenciar lo que haya de educativo en el ocio paraconvertirlo en un proceso creativo y no en un elemento de consumo.
Según Mendo (2000), "si el tiempo libre es el tiempo de autoformación y el ocio la mejor forma de conseguirlo, educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo será el objetivo de la educación del tiempo libre".
El problema radica que en la sociedad actual el tiempo libre está amenazado por la forma de vidamoderna, en la que los medios de comunicación de masas nos hacen vivir nuestro tiempo libre como algo sin importancia y sin valor, haciéndonos seleccionar de forma seria lo que realmente es importante y no nos roba o hace perder nuestro tiempo libre.
Westland (1987), citado por Mendo (2000), nos explica el por qué, el qué y el cómo debe ser una educación para el ocio:
· Por qué: en este sentido el"ser" será más importante que el "tener", "crear" más significativo que "consumir" y "participar" más importante que "ver". El desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías, en la sociedad actual y del futuro, van a permitir que no haya que salir de casa para ir a la oficina, por lo que la concepción actual de la forma de vida, centrada en el trabajo, cambiará por una forma de vida centrada enel ocio.
· Qué: las personas deben aprender que significa el tiempo lobre y el ocio para ellos e incluirlo como forma de vida.
· Cómo: hay que partir desde la base, por lo que desde los centros de enseñanza se debe romper con el método tradicional de enseñanza, estableciendo otros más motivantes, en los que el individuo participe con una actitud positiva y libre, y que comprenda el papel tanimportante que dicho tiempo debe tener para su desarrollo personal.
Hay que concienciar a las personas de la importancia que el tiempo libre tiene. Hacer un buen uso de nuestro tiempo libre nos ayudará a formarnos como personas, a la vez que nos alejará de muchos de los males que aquejan a la sociedad, tales como ansiedad, depresión, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, etc. Observando dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de la película voces inocentes
  • ensayo de la película voces inocentes
  • ANALISIS DE LA PELICULA VOCES INOCENTES
  • Comentario: voces inocentes pelicula
  • Película: Voces Inocentes
  • Ensayo de la película voces inocentes
  • Análisis Película Voces Inocentes
  • Ensayo de la pelicula voces inocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS