Inicio Relaciones Comerciales

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
1. Cuales eran las bases principales de la industria Alemana

El imperio alemán era la nación más poderosa de Europa. Sus industrias químicas, siderúrgicas, de energía eléctrica y de maquinaria eran las más grandes y modernas del continente.


La base principal de la industria era el carbón, la industria del hierro y del acero a la que se añadieron dos industrias relativamentenuevas: la química y la eléctrica.


El gran tamaño de las empresas era la característica de las industrias química, eléctrica del carbón hierro y acero a lo que hay que añadir una expansión rápida de la red alemana de ferrocarriles que unificó al país y permitió el crecimiento del comercio interior y exterior.

2. Cuándo y por que motivos se aprobó el proyecto para revocar las leyes delgrano en gran Bretaña


Las leyes del grano surgen como medida proteccionista, eran pieza central y símbolo del sistema proteccionista del Reino Unido. Pero al principio del siglo XIX, el aumento de la población y la crecimiento urbano hicieron la autosuficiencia en alimentos prácticamente imposible, como reacción a esta situación, hubo intentos infructuosos de revocarlos o modificarlos, de hechoen 1839 se formó la Liga AntiCorn law que organizó una fuerte y eficaz campaña para influir en la opinión pública. En 1841 el gobierno de los whigs propuso reducciones en los aranceles del trigo y del azúcar, que fueron rechazadas provocando la convocatoria de elecciones. El nuevo primer ministro Robert Peel, decidió la revisión del sistema fiscal, incluida la abolición de los impuestos a laexportación, la eliminación o reducción de varios aranceles de importación, pero antes de que dichas medidas se pusiesen en marcha, en 1845 empujado por una plaga de la patata en Irlanda y Escocia, Pell presentó un proyecto para revocar las Leyes del Grano que con el apoyo de la mayoría de los whigs, fue aprobada en enero de 1846.



3. Fue beneficioso para Gran Bretaña la implantación del librecomercio?

Con los whigs (partido liberal) en el Gobierno, el Parlamento dejó sin efecto gran parte de la vieja legislación, estableciéndose una política incondicional de libre comercio. Después de 1860 sólo quedan algunos derechos de aduana para importaciones. La mayoría de los aranceles fueron eliminados y cuando no se eliminaron se redujo la tasa impositiva. El aumento del comercio totalque produjo incrementaron los beneficios aduaneros enormente, lo que benefició enormemente a Gran Bretaña.

4. Que consecuencias generó el tratado CobdenChavalier o tratado anglo francés de 1860 con respecto al comercial internacional?

El Tratado Comercial entre Gran Bretaña y Francia 1860 (Cobden- Chevalier) fue el paso más importante para la difusión del librecambio. Supresión de lastarifas a la importación de la mayoría de los productos franceses por parte de Inglaterra, a cambio Francia reducía los aranceles a los productos ingleses (el máximo de la tarifa aduanera era el 30%). Inclusión de la "cláusula de la nación más favorecida", por la cual se extendían las reducciones arancelarias pactadas con terceros países, por cualquiera de los dos países firmantes del tratado, alotro país. En definitiva los efectos del tratado se podían extender a las demás naciones por parte de una de las dos naciones firmantes. De hecho otros países europeos también negociaron tratado entre ellos conteniendo todos la cláusula de nación más favorecida. Como resultado siempre que entraba en vigor un nuevo tratado tenía lugar una reducción de aranceles.


Con el librecambio se produceuna modificación del orden económico, el comercio internacional que ya se había acelerado con las reformas británicas de la década de 1840,aumentó aproximadamente un 10% anual durante varios años, como consecuencia de esta red de tratados comerciales, principalmente en el comercio intra-europeo, solo perjudicado por la guerra de Secesión americana que desató una crisis del algodón, restringiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Comerciales
  • relaciones comerciales
  • Relaciones Comerciales
  • Relaciones comerciales
  • relaciones comerciales
  • Relaciones comerciALES
  • Relaciones comerciales
  • relacion comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS