Inicio Sexual

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
“INICIO PRECOZ DE LAS RELACIONES SEXUALES Y FACTORES DESENCADENANTES EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL I CICLO B DE LA USP CHIMBOTE-2012”

CAPITULO I

INTRODUCCION

En Peru, como en muchos países, los y las adolescentes inician actividad sexual a edades mas tempranas que en generaciones anteriores. La evidencia científica muestra que el inicio de la actividadsexual a más temprana edad puede tener consecuencias psicológicas, sociales y económicas negativas. El inicio sexual temprano esta asociado también a un mayor número de parejas sexuales a lo largo de la vida. Estas tendencias tienen una influencia enorme en la ocurrencia de comportamientos sexuales de riesgo y en la epidemiología del embarazo adolescente, como también en las infecciones detransmisión sexual y VIH-SIDA.
Reducir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual, incluida el SIDA, son metas de políticas públicas en nuestro país, pero hasta ahora las estrategias han sido insuficientes y poco efectivas.
El tiempo y el contexto en el cual ocurre el debut sexual tienen importantes implicancias tanto en el significado personal de los individuos como en saludpública. Diversos estudios muestran que la maduración física más temprana, las percepciones de actitudes positivas hacia la actividad sexual, y una percepción de alta prevalencia de actividad sexual entre los pares, el inicio temprano de las relaciones románticas, el uso temprano y problemático de alcohol y otras drogas, son factores determinantes del inicio de la actividad sexual temprana. Lamayoría de estos resultados han sido generados a través de investigaciones con metodología cuantitativa, sin embargo, este enfoque no logra profundizar en el contexto psicosocial, en el cual se da el debut, ni en los significados que los y las adolescentes le asignan a esta experiencia. Es necesario para ello emplear una metodología cualitativa que logre capturar con mayor profundidad estecomplejo contexto.
El objetivo de este estudio es conocer cuales son los procesos sociales en el cual se produce la primera experiencia sexual, y los significados que los y las adolescentes adscriben a este evento des- de la experiencia misma de los y las participantes.
En la actualidad, la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en paísesen vías de desarrollo, históricamente, la tarea de instruir a los adolescentes sobre el sexualidad a ha sido responsabilidad de los padres. Según estudios realizados, está demostrado que una gran mayoría de jóvenes reciben muy poca información sobre materia sexual por parte de los padres.

Los adolescentes (entre 10 y 19 años) constituyen un grupo que cada día tiene más importancia en todos lospaíses de América Latina y particularmente en el Perú. En nuestro país la población de adolescentes representa alrededor del 25% de toda la población. En el Perú hay 5 millones 802 mil 577 adolescentes entre 10 y 19 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Hoy en día, la educación sexual hace referencia a los temas incorporados al programa de educaciónvigente, sobre este tipo de enseñanza en las escuelas primarias y secundarias no abarcan la totalidad del tema, y este se da generalmente como parte de la materia o asignatura ciencias de la naturaleza o educación para salud.

No hay un programa obligatorio para impartir este tipo de información, pero una política del Ministerio de Educación entrega orientaciones y fija lineamientos de acción paraenseñar esta materia en las instituciones.

En nuestro país los análisis sociodemográficos señalan una edad promedio para el inició de las relaciones sexuales es de 18 años, resaltando que los hombres se inician antes que las mujeres con una diferencia de uno o dos años; por otra parte encuestas nacionales revelan que la principal persona con quién las adolescentes de educación media superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INICIO DE LA VIDA SEXUAL
  • Inicio de las relaciones sexuales entre adolescentes.
  • Inicio De La Vida Sexual En Adolescentes
  • Inicio De Relacion Sexuales
  • INICIAR O NO LA VIDA SEXUAL
  • Inicio de relaciones sexuales en ambos sexos
  • factores de inicio de vida sexual en adolescentes
  • factores que determinan el inicio de la actividad sexual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS