Inicio a la filosofía de 1º de bach

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
¿Cómo surge la filosofía?
Las primeras referencias que tenemos acerca del término filosofía se remontan a Diógenes (s.II). Cuenta que el primero en utilizar el término filosofía y describió suprofesión como filósofo fue Pitágoras. Éste argumentaba que solo los dioses son sabios y que las personas, en cambio, se aproximan y aman la sabiduría: Solo puede llegar a ser sabio quien hace de lafilosofía su profesión y alcanza así la perfección del alma. Las dos características de este quehacer filosófico son:
a) El hombre toma conciencia de su limitación ante una naturaleza en permanente cambioy trata de entenderlo utilizando la razón. La filosofía es la búsqueda de una sabiduría que nos sitúa en una realidad.
b) La “sophía” es un saber propio de dioses y los hombres son capaces deposeerla porque tienen inteligencia, que es un ángulo de visión que capacita la acción prudente entre los hombres.

Distintos modos de la filosofía griega:
- Posesión de la verdad sobre la naturaleza:ésta es el conjunto estructurado de las cosas que existen y un movimiento ordenado. El hombre quiso desvelar este orden.
- Visión del ser: El filósofo se preocupa también de el hecho de que las cosasson algo, e intentan comprender como están siendo, y como llegan a ser o dejan de ser. (ontología)
- Ciencia racional de las cosas: Averiguar lo que cada cosa es, distinguirlas y diferenciarlas. Aquíla inteligencia se convierte en logos, facultad para analizar. Esto dio lugar al raciocinio y a una capacidad analítica, madres de las ciencias.
- Como retórica y cultura: el logos también permitedar a conocer las cosas a los demás, por lo que el hombre debe aprender a comunicarse. Aparece como algo necesario para convivir en la ciudad (polis).
¿Qué significa la filosofía?
Significa que elhombre utiliza su razón y su sabiduría para comprender y analizar todo aquello que le rodea, incluyéndose a sí mismo, situándose así de una mejor manera en su propia realidad.

Del mito al logos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía 1º Bach
  • Filosofía 1º Bach
  • Filosofia 1º Bach Platon Texto
  • Apuntes para examen filosofía 1º Bach.
  • Disertacion Filosofia 1º Bach
  • Comentario filosofía 1º bach
  • Filosofia 1º bach.
  • Filosofía 1º bach.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS