Inicio

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
DOMINÓ REGLAMENTACIÓN
REGLAMENTO DE DOMINÓ INDIVIDUAL LAS FICHAS: Art. 1: Cada ficha tendrá el valor numérico que corresponda, exceptuando la “blanca doble” que tendrá un valor de diez (10) puntos en caso de quedar como única ficha al terminar una mano. EL JUEGO: Art. 2: Mezclado de las fichas: Se colocarán las fichas boca abajo y ambos jugadores mezclarán en forma conjunta las mismas. Una veziniciada la partida lo hará aquel que no es mano. Art. 3: En la primera mano de cada partida los jugadores tomarán en forma simultánea siete (7) fichas del montón, en las manos sucesivas lo hará primero aquel que le corresponda ser mano. El resto de las mismas permanecerán sobre la mesa. Art. 4: Las siete (7) fichas tomadas por los jugadores deberán ser acomodadas de forma tal que estén a la vistadel adversario sin que éste pueda observar su numeración. NOTA: Si algún jugador tuviese el hábito de tomar las fichas entre sus manos, deberá responder inmediatamente y sin molestarse a todos los requerimientos de su adversario en cuanto a la cantidad que le resten poner. LA SALIDA: Art. 5: Iniciará la salida aquel jugador que tenga la ficha más alta, teniendo en cuenta el siguiente orden paralas mismas:
DOBLE SEIS, DOBLE CINCO, DOBLE CUATRO, DOBLE TRES, DOBLE DOS, DOBLE UNO, DOBLE BLANCA, SEIS CINCO, SEIS CUATRO y así sucesivamente.

Art. 6: En la mano siguiente comenzará la mano aquel jugador que le corresponda, poniendo en juego una ficha a su elección. Art. 7: Si un jugador tuviera cuatro o más dobles en su poder al momento del comienzo del juego podrá pedir que se vuelva a dar lamano. NOTA: En caso de haberse iniciado el juego, seguirá la partida. Art. 8: Durante el transcurso del juego, cada jugador colocará una ficha que corresponda a uno de los dos extremos. a) Si por error la ficha colocada corresponde al otro extremo se deberá corregir el mismo sin penalización alguna. b) En caso que la ficha no corresponda a ninguno de los dos extremos se considerará unainfracción. FALLO: Art. 9: Cuando no se tienen fichas con los números correspondientes a las puntas del juego, se dice que está “FALLO”, entonces, el que se hallare en esa situación, deberá recurrir a las catorce (14) fichas sobrantes que se encuentren boca abajo, hasta encontrar la que corresponda y al hacerlo la colocará, habilitando el juego a su oponente. PASO: Art. 10: Cuando un jugador no tuvierafichas para colocar en cualquiera de las puntas del juego, y no existiesen más en disposición de ser levantadas del montón, dirá PASO, o dará un golpe sobre la mesa, acción que habilitará al oponente a seguir con el juego. DOS FICHAS TAPADAS: Art. 11: De las catorce (14) fichas que quedan tapadas, será obligatorio dejar dos (2) sin levantar, hasta que finalice el juego.

INFRACCIONES AL FALLO PASO:Art. 12: Se considerará infracción la acción de levantar alguna ficha del Pozo, o decir “paso”, teniendo ficha o fichas para ser colocadas. Ver penalización de las infracciones. CIERRE: Art. 13: El juego estará cerrado cuando en ambas puntas hay un mismo número y las restantes fichas iguales ya han sido colocadas. Art. 14: Cuando se cierra el juego ambos jugadores mostrarán los puntos que tenganen la mano y ganará aquel que tenga menos tantos, anotándose en su casilla los puntos del adversario. Ejemplo: se cierra el juego y A, tiene dieciséis (16) puntos, mientras B sólo posee doce (12) puntos, gana B, y se anota dieciséis (16) puntos. NOTA: Cuando el juego está cerrado, el participante al que le correspondiera jugar, no estará obligado a robar ninguna de las fichas tapadas. De hacerlopor distracción, se considerarán como propias todas las fichas que no puedan con certeza adjudicarse al error. EMPATE EN EL CIERRE: Art. 15: De producirse un empate ganará el que fue mano, o sea, el que hizo la salida, anotándose los puntos del adversario. PENSAR EN EL JUEGO: Art. 16: En el caso de tener una sola opción de juego deberá realizarla en forma inmediata, considerándose el retraso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS