Inicio

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Las comunidades científicas desarrollan conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos que configuran matrices disciplinares o paradigmas. Las comunidades científicas desarrollan unconjunto de compromisos, cuestiones y métodos que orientan la labor investigadora. Su aparición se produce a partir de fenómenos como las observaciones inesperadas, la percepción de que un problema noha sido resuelto o el desarrollo de técnicas inusuales. Sus rasgos primordiales se encuentran en el alto grado de especialización, la crucialidad de las comunicaciones informales, así como en elreducido número de investigadores que las integran.
La diferencia fundamental de la comunidad científica respecto a los otros tipos de agrupación social consiste en que la identificación entre susmiembros se centra en los procedimientos y valores que garantizan el avance sólido del conocimiento en todas las ramas del saber y no en la delimitación de un tipo particular de problemas. De manerasintética caracteriza a los miembros de este grupo social el interés y preocupación por expandir los límites del conocimiento actual. Los miembros de esta forma de agrupación social comparten, más que uncampo problemático, valores asociados a la consistencia lógica y validez empírica de los procesos de generación del conocimiento y parámetros y criterios de evaluación de los resultados o productos dedichos procesos.
Cuando la voluntad unitaria o los valores morales comprometidos con la investigación científica predominen, tal vez en la ciencia contemporánea en las menos ocasiones, el término deComunidad Científica puede ser el idóneo para designar los distintos niveles en el que se plasma el quehacer científico. Sin embargo, cuando los intereses utilitarios, la acción instrumental, laconducta táctica y el cálculo racional sean más abundantes que sus opuestas, la denominación más correcta para calificar a las disciplinas, las especialidades o las áreas de problemas (al menos desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • INICIATIVA
  • inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS