Inicio

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Inicio
Quienes somos
Temas de trabajo
Noticias
Biblioteca
Enlaces
Principio del formulario

Final del formulario
Twitter
Facebook
RSS
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) es una articulación de +40 org con objetivo de defender las comunidades afectadas por la minería. Haga click en imagen para ver quienes somos.
Noticias sobre conflictos mineros


MINERÍA YAGRICULTURA: ¿CONVIVENCIA EN EL CONFLICTO?
Categoría: Perú
Publicado el Miércoles, 30 Noviembre -0001 00:00
Escrito por Super User
Visto: 1782
Comparte esta noticia en sus redes sociales:

Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán 
noviembre 25, 2007

La versión común, desde la óptica de las transnacionales mineras, el Estado y algunos académicos desnaturalizados en el Perú y América Latina es que minería yagricultura son compatibles, es decir pueden convivir armónicamente, es más para muchos de estos voceros minería y agricultura son actividades que se complementan unas a otras. 

Pero la percepción popular, especialmente la del poblador andino cuya base es la realidad y el quehacer cotidiano no otorga fácilmente crédito a dicha versión. 
Las evidencias negativas presentes en los espacios dondehistóricamente han existido operaciones mineras y en los actuales serían las razones de fuerza para que los pueblos fundamenten su percepción respecto a la actividad minera. Pero también existen otras razones de orden sociocultural: La agricultura es una actividad surgida hace millones de años, es decir, es una práctica social milenaria, sobre la cual se forma y sustenta la cosmovisión del hombreandino. Se puede decir que la agricultura es base de la reproducción sociocultural del hombre de los andes. 

Mientras que la actividad minera, si bien ha sido practicada desde tiempos remotos, constituye una actividad coyuntural o temporal en los espacios donde se asienta, ya que los recursos mineros son agotables; además, las explotaciones mineras generalmente no son practicadas por personas propiasde los ámbitos mineros sino por personas externas o foráneas, quienes no sólo introducen nuevas tecnologías, nuevos estilos productivos, nuevos patrones de comportamiento, nuevas formas de concebir la realidad, sino que también rompen los sistemas socioculturales o la cosmovisión andina. 

Además, es evidente que los beneficios económicos de la actividad minera no favorecen mayormente a lospueblos andinos, propietarios de los recursos, sino a los extranjeros, a los grupos de poder local y a los funcionarios públicos de alto nivel. Desde esta perspectiva es imposible la convivencia de la minería con la agricultura. 

Por ejemplo, en una pareja de cónyuges, la convivencia se sustenta en varios factores, practicados mutuamente como: armonía, comprensión, beneficio, acuerdo, concordia,etc. si ambos cónyuges o uno de ellos no ponen en práctica estos factores, el conflicto familiar está garantizado y su permanencia también hasta que se produzca el divorcio o la separación. 
De igual manera, en el binomio agricultura - minería si no existen los factores antes indicados, está condenado a convivir en permanente conflicto sólo que en este caso no es familiar sino social y la únicaalternativa probablemente también sea el “divorcio” o la “separación”, ya que es una relación que no funciona. Como uno de los factores sobre los cuales se sustenta la convivencia armónica habíamos mencionado a la comprensión. 

En efecto, mucho se argumenta desde la posición pro-minera, que son los pobladores rurales o los campesinos quienes no comprenden a la actividad minera y los beneficios queésta deja. 
Obviamente esta es una visión muy limitada puesto que se hace desde el enfoque occidental y sólo se basa en el aporte económico hecha a las arcas fiscales, el cual lamentablemente poco o nada beneficia a los pueblos. 

Pero la pregunta que salta inmediatamente es: ¿Acaso las transnacionales mineras, los gobernantes de turno y aquellos académicos que vendieron su conciencia y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS