Inicios de de Revolución Francesa

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
INICIOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
En 1789 el Rey Luis XVI convoco a los Estados Generales con el fin de buscar soluciones a la crisis económica. Ante el desacuerdo, los representantes del Tercer Estado se separaron y asumieron el título de Asamblea Nacional.
Ese mismo año, el pueblo asalto y destruyo la prisión real, el Bastilla. En 1791 se aprobó la primera Constitución de la Revolución decarácter monárquico-liberar con división de poderes: Ejecutivo (Rey), Legislativo (asamblea) y Judicial (magistrado electos). El rey y su familia intentaron huir. Un año más tarde, el pueblo asalto el palacio de las Tullerias; se convocó un Convención para redactar una nueva Constitución que abolió la monarquía y proclamo la Revolución.
En 1789 el Rey fue ejecutado. Se dio inicio al periodo deterror de Robespierre. Este mando a ejecutar a la Reina María Antonieta y a numerosos girondinos. En 1794 se promulgo una ley que permitía a los jurados condenar sin oir la defensa. La Convención paso a ser dominada por los moderados, quienes quebrantaron el poder de Robespierre y su grupo: lo ejecutaron.
Al año siguiente promulgaron la tercera Constitución, que estableció el gobierno de undirectorio ejercido por cinco miembros.
En 1799 Napoleón dio un golpe de Estado, proclamo el consulado y una nueva Constitución de base republicana.
EL REINADO DEL TERROR
El 6 de abril, la Convención creó el Comité de Salvación Pública, que habría de ser el órgano ejecutivo de la República, y reestructuró el Comité de Seguridad General y el Tribunal Revolucionario. Se enviaron representantes a losdepartamentos para supervisar el cumplimiento de las leyes, el reclutamiento y la requisa de municiones. La rivalidad existente entre los girondinos y los montagnards se había agudizado durante este periodo. La rebelión parisina, organizada por el periodista radical Jacques Hébert, obligó a la Convención a ordenar el 2 de junio la detención de veintinueve delegados girondinos y de los ministros deeste grupo, Pierre Henri Hélène Marie Lebrun-Tondu y Étienne Clavière. A partir de ese momento, la facción jacobina radical que asumió el control del gobierno desempeñó un papel decisivo en el posterior desarrollo de la Revolución. La Convención promulgó una nueva Constitución el 24 de junio en la que se ampliaba el carácter democrático de la República. Sin embargo, este estatuto nunca llegó aentrar en vigor. El 10 de julio, la presidencia del Comité de Salvación Pública fue transferida a los jacobinos, que reorganizaron completamente las funciones de este nuevo organismo. Tres días después, el político radical Jean-Paul Marat, destacado líder de los jacobinos, fue asesinado por Charlotte de Corday, simpatizante de los girondinos. La indignación pública ante este crimen hizo aumentarconsiderablemente la influencia de los jacobinos en todo el país. El dirigente jacobino Maximilien de Robespierre pasó a ser miembro del Comité de Salvación Pública el 27 de julio y se convirtió en su figura más destacada en poco tiempo. Robespierre, apoyado por Louis Saint-Just, Lazare Carnot, Georges Couthon y otros significados jacobinos, implantó medidas policiales extremas para impedir cualquieracción contrarrevolucionaria. Los poderes del Comité fueron renovados mensualmente por la Convención Nacional desde abril de 1793 hasta julio de 1794, un periodo que pasó a denominarse Reinado del Terror.
LA VIDA SOCIAL
En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:
El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Ademásrecibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.
La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS