Inicios de la administración

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
ADMINISTRACION
1. INTRODUCCION ALA ADMINISTRACION Y ANTECEDENTES HISTORICOS
1.1 origen de la administración
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.)de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
1.2 la administración como disciplina social
LA ADMINISTRACION COMO DISCIPLINA SOCIAL
Principios de siglo XX la misión de las empresas privadas era exclusivamente económica.
Debido en parte a las interdependenciasde los grupos que componen la sociedad, en la actualidad se ha incrementado enormemente la participación social de las empresas.
Originalmente se asociaba con mayor frecuencia a gobiernos, universidades, organizaciones no lucrativas, etcétera,
En la época primitiva, los humanos trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección.
Desde que el hombre apareció en el planeta hatrabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible.
Los jefes de familia ejercían su autoridad para tomar decisiones y la división del trabajo estaba originada en la capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad, por lo que al trabajar en equipo surge de manera incipiente la administración como unaasociación de esfuerzos para lograr un fin determinado.
1.3 definición de administración
Empresa: grupo social en el que atreves de la administración del capital y el trabajo se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
1.4 enfoques teóricos de la administración
I. ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN
I.1. INTRODUCCIÓN
El alumno conocerá a laadministración desde sus orígenes, así como su evolución y desarrollo a través de las diferentes escuelas administrativas; tomando en cuenta los aspectos más relevantes de cada una de ellas.
PALABRAS CLAVE
(Administración, Enfoques, Escuelas, Taylor, Gantt, Farol, Gilbreth, Mayo, Herzberg, Maslow, Mc Clelland, Mc Gregor, Ishikawa, Deming, Calidad, Sistemas)

I.2. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA O CLÁSICA
Aesta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie deprincipios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Loscreadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.
I.1. FREDERICK TAYLOR (1856-1915)
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
El ingeniero Taylor nació en Filadelfia (1856-1915), inició su carrera comoaprendiz de taller, por su voluntad y constancia escaló puestos en diversas compañías cuyos sistemas de producción modificó totalmente, llegando a construir una teoría nueva para la administración y funcionamiento de empresas.
Se ha calificado a Frederick W. Taylor como el padre de la Administración, por haber investigado en forma sistemática el trabajo humano y haber aplicado al estudio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INICIO DE LA ADMINISTRACION
  • Inicios de la Administración
  • Inicios De La Administracion
  • Iniciadores de la administracion
  • Inicio De La Administración
  • Inicio de la administracion
  • Los Inicios De La Administracion
  • Inicios de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS