Inicios De La Administracion En Colombia

Páginas: 77 (19213 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
INICIOS DE LA ADMINISTRACION EN COLOMBIA
Más al sur, en Colombia, entre otras culturas, los Tayronas construyen mas de 200 centros urbanos en la Sierra Nevada de Santa Marta, unidas por caminos de piedra que recorren todos los ecosistemas del neotrópico ubicadas en los distintos pisos térmicos de la Sierra. De los 20 mil habitantes de mediados del segundo milenio de nuestra era que implementaronun tipo de desarrollo sostenible, sólo quedan hoy en día unos 5.000 habitantes en peligro de extinción y con ellos todo su rico entorno que cubre hasta el páramo en su cima.
  
Caminos Tairona - Terraza Tairona
En los Andes Centrales de Suramérica inauguran esta tradición, Chavin y Tiwanaco. Esta última se convierte en una de las principales ciudades del mundo en el siglo VIII de nuestraera, con casi cuatrocientas hectáreas de extensión como capital de una federación de bastas proporciones. Allí, el desarrollo sostenible andino alcanza su madurez, con la utilización, entre otras tecnologías propias de los sucacoyos, modelo de alta eficiencia agrícola. También es bueno recordar las grandes terrazas construidas en escalas, siguiendo las curvas de nivel en las pendientes laderas de losAndes Suramericanos.
Posteriores a Chavin y Tiwanaco aparecen Chan Chan, la capital del estado Chimú, la mayor ciudad de adobes de la antigua América, ubicada en el litoral Pacífico y el Cuzco, la capital de los incas, en la Sierra Sur, con su ciudadela sagrada, Machupichu. La primera es una aplicación extraordinaria de la arquitectura antisísmica de tierra, mientras el Cuzco y Machupichu loson de la piedra, mediante tecnologías aún hoy desconocidas.
Chan Chan es el centro del mundo costeño del segundo milenio, continuador de la riquísima tradición agrícola y tecnológica Moche, que implementa los sistemas de ingeniería hidráulica y civil, acueductos alcantarillados, riegos y desolaciones, mas avanzados de su tiempo. Logra poner en práctica extensivamente el sistema de criar el sueloy el agua del desarrollo andino, ganando amplias extensiones de tierra cultivable al desierto, complementando el manejo hidráulico con eficientes formas de fertilización y siembras controladas de alta conversión en materia orgánica.
EL SABER Y LAS TECNOLOGÍAS LIMPIAS
Fundamentados en su particular cosmología y desarrollos políticos y sociales, los habitantes de la Antigua América practicarondurante siglos unos saberes científicos y tecnológicos propios, mas avanzados en algunos casos que los actuales, en campos tan disímiles como la astronomía, la agricultura, la farmacopea, la orfebrería, la metalurgia, la cerámica y la producción textil. En todos los casos la reciprocidad con la naturaleza que proveía las materias primas, hacía que no hubiera nunca destrucción ni contaminación, parano hablar del ritmo de trabajo que nada tenía que ver con la esclavitud que impone el actual reloj capitalista.
Los estudios arqueológicos han mostrado como, en su tránsito del nomadismo a sociedades tribales igualitarias y de estas a los cacicazgos, hasta llegar a los estados, se fueron desarrollando técnicas para la siembra de productos que inicialmente fueron raíces como la yuca, hasta otrosmás complejos como el maíz. En este proceso se aprendió siempre del método de la selva que mezcla en completa convivencia gran variedad de especies que se apoyan y se protegen mutuamente, es decir, los policultivos asociados, completamente opuestas a las prácticas actuales de monocultivos que terminan atrayendo cada vez más plagas, por lo que requieren de costosos y letales venenos químicos yabonos, que diezman los exiguos presupuestos de los empobrecidos campesinos americanos y esterilizan sus tierras.
Sin la extraña aparición de la propiedad privada de la tierra, tomaban prestada a la selva una pequeña parcela o chagra, para obtener dos o tres cosechas y luego dejar que la selva volviera a tomar esos espacios, los cuales iban rotando. En muchos casos practicaron los sucacoyos, modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios de la administracion en colombia
  • inicios de la administracion en colombia
  • Inicios de la Administracion
  • INICIO DE LA ADMINISTRACION
  • Inicios de la Administración
  • Inicios De La Administracion
  • Iniciadores de la administracion
  • Inicio De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS