inicios de la cartografia en america

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Inicios de la Cartografía en Centroamérica

Inicio con la llegada de los españoles a América en su afán de buscar una vía más cercana a las Indias. Colón consiguió, no sin dificultad, convencer a los Reyes Católicos de acometer la empresa de llegar a las Indias orientales navegando hacia occidente. Sus intentos por lograr la financiación necesaria para esta empresa habían sido infructíferos enotras partes, sin embargo, como los navegantes españoles, en virtud del tratado de Alcaçovas, no podían navegar por debajo de las Islas Canarias, la única posibilidad para la monarquía hispánica de comerciar con Oriente era la que el Almirante proponía. Isabel de Castilla, que poco tenía que perder y mucho que ganar, tomó personalmente la decisión de patrocinar parte de la expedición.Comerciantes privados financiaron el resto. Se habilitaron tres pequeños navíos y con este bagaje y una tripulación experta de unos noventa hombres, la expedición se hizo a la mar.












El primer paso para la gran revolución geográfica y cartográfica, fue la conquista de los mares. En la primera de ellas predominó la navegación litoral y el descubrimiento de las costas; en la otra sedesarrolló una rapidísima expansión y conquista del interior.


AUTORES DE LA CARTOGRAFIA EN CENTRO AMÉRICA

El Capitán Joseph Smith Speer fue un marinero inglés que pasó muchos años en Centroamérica y el Caribe. Creó mapas detallados y guías basados en sus experiencias personales. En 1766, publicó El Piloto de las Indias Occidentales, que contenía 13 mapas e instrucciones de navegacióndetalladas para travesías entre los puertos caribeños. En 1771 apareció una edición ampliada con 26 mapas. Las instrucciones de Speer para los marineros eran prácticas y directas. Señalaban los peligros que debían evitarse, como rocas y aguas poco profundas, y aconsejaba a los capitanes sobre cómo navegar y echar anclas a lo largo de las diversas costas y cómo salir y entrar de diferentes puertos.Cartógrafo:Speer, Joseph Smith
Fecha de creación:1766
Título en español: El Piloto de las Indias Occidentales, que contiene instrucciones de pilotaje para el puerto de Port Royal, Jamaica. Ademas de Roatan, Omoa y la costa caribe de Honduras.

















John Baily fue un inglés que vivió en América Central durante muchos años. En 1837-38, fue contratado por el gobierno deNicaragua para estudiar una ruta potencial para construir un canal desde el mar Caribe hasta el océano Pacífico. Este mapa, publicado en Londres en 1850, iba acompañado por un libro, América Central, publicado por separado, que contenía la mayor parte de la información que Baily había recopilado para preparar el mapa. El mapa muestra cuatro rutas posibles para el canal: una estudiada en 1848 por elingeniero danés Andrés Oersted para el gobierno de Costa Rica; la ruta de 1837-38 propuesta por el propio Baily; una ruta a través de la actual Panamá, propuesta en 1844 por el ingeniero francés Napoleon Garella; y una ruta a través de Nicaragua, preferida por el príncipe (y más tarde emperador) Luis Napoleón de Francia. Los dibujos en la parte inferior izquierda destacan las dificultades técnicas quesuponía construir un canal que atravesara las colinas y montañas por tierra y que tuviera en cuenta los diferentes niveles del mar (causados por las mareas) en las zonas del canal en el Atlántico y el Pacífico. El mapa y los escritos de Baily se citaron frecuentemente en debates posteriores, acerca de dónde y cómo debería construirse el canal.
Cartógrafo: Baily, John (Prosperó entre 1811-1850)Fecha de creación: 1850
Información de la publicación: Trelawney Saunders, Londres
Título: Mapa de América Central incluidos los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, los territorios de Belice y Mosquito, con partes de México, Yucatán y Nueva Granada: Grabado del diseño original de John Baily
Título en el idioma original: Map of Central America Including the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMÉRICA LATINA A INICIOS DEL SIGLO XX
  • EUROPA AMÉRICA Y EL PERÚ HASTA INICIOS DEL SIGLO XVIII
  • america latina y los cambios a inicios del siglo xx
  • Inicio » informes de libros el mercantilismo español en america
  • America Latina y Cartografia Social
  • iniciativa para las americas
  • INICIATIVA PARA LAS AMERICAS
  • Iniciativa Para Las Americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS