Inicios De La Ciencia Politoca

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Los inicios de la Ciencia Política y la fundación de su Facultado en la URL

En 2009, se conmemora el 20 aniversario de fundación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la URL pero también, el 40 aniversario del inicio de la enseñanza en Ciencia Política, representado en la creación del Instituto de de Ciencias Político-Sociales, en 1969. Existe entonces, un doble contenidosimbólico en esta fecha de finales del año 2009.

Dentro Del contexto arriba indicado, resulta importante abordar el tema de los orígenes y características de la Ciencia Política en Guatemala. Ahora bien, para situar mejor este tema, interesante hacer un resumen sobre los Inicios de la Ciencia Política en América Latina, porque es muy posible que encontremos similitudes y algunas diferencias, entre loque sucedió en América Latina y lo que pasó en Guatemala en aquellos años.

Los orígenes de la ciencia política en América Latina se sitúan en la década de 1960, en un contexto de gran movilización social y confrontación ideológica. Fueron como muchos recordarán, años políticamente difíciles en el continente. No había terminado de consolidarse la enseñanza de la ciencia política, cuando de produjouna serie de golpes de estado sucesivos, sobre todo en América del sur. Fueron años de gran tensión e inestabilidad.

Lo anterior produjo lo que el profesor David Altman, de la pontificia universidad católica de chile, llamó un “doble exilio”: por una lado, la retirada de muchos profesores que perdieron sus trabajos o que voluntariamente se retiraron, pero sin abandonar sus países y setrasladaron a centros privados de investigación y ONG de menor perfil, que subsistieron con el apoyo de la cooperación internacional. Por el otro lado, el otro grupo que se trasladó al extranjero, produciéndose así, un gran reacomodo. En este sentido, hubo dos países de destino que interesaron a los estudiosos de las ciencias sociales en aquellos años. El centro más importante de atracción fue México y elsegundo país fue, Costa Rica.

Hay una segunda característica de la ciencia política en América Latina, además de la de sus orígenes en la década de 1960. Ella guarda relación con la estrecha vinculación que se registró entre la ciencia política con otras disciplinas académicas, que podrían considerarse antecesoras: el derecho, la filosofía y la sociología. Así, en los años sesenta, muchos delos que enseñaron o se dedicaron a la investigación en ciencia política habían sido abogados, graduados en filosofía y letras o sociólogos. Es más, muchos sociólogos también habían sido el primero, abogados. Y esta relación inicial, aun se percibe en la actualidad. Por ejemplo, el Profesor Claudio Fuentes, que fue director de FLACSO-Santiago de Chile, decía que en 2005, más del 90% de losprofesores que enseñan Ciencia Política en ese país, provienen de otras disciplinas. Esto significa que están incorporados a la docencia, se han especializado en Ciencia Política pero estudiaron originariamente otra materia.

Aparte de estas disciplinas que fueron antecesoras de la Ciencia Política, como el Derecho, la Filosofía y la Sociología, hay otra característica, que es la proximidad con laAntropología y con la Economía, ello ocurrió sobre, todo en los países andinos, en México y en Guatemala, como consecuencia del por el peso e importancia de la población indígena.

Una última característica de la ciencia política a señalar en América Latina, es la relación entre ciencia y política: una relación que entre los latinoamericanos ha tendido a ser más estrecha y en otros países, como enEE.UU., más distante. Precisamente en EE.UU., la academia norteamericana se formó separándose de la práctica política. En América Latina por el contrario, ha habido una comunicación y un tránsito más fluido entre la enseñanza de la Ciencia Política y la Política Práctica; es decir, entre la política como disciplina académica y la política como actividad.

Lo anterior se evidencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio » Ciencia
  • Ciencia Y Salud: La Iniciativa De Hoy.
  • Los inicios de las ciencias sociales
  • Los inicios de la ciencia occidental
  • INICIOS DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.
  • Inicio De La Ciencia Politica
  • los inicios de la ciencia occidental
  • Los Inicios De La Ciencia Occidental, Cap.3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS