Inicios de la educacion publica de mexico

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Normatividad Educación Observaciones
Constitución de Cádiz 1812 Se destinan el titulo IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. En ese documento se dispone la creación de una direccióngeneral de estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública (Art.369); es el que el plan general de enseñanza sea general en todo el reino (Art.368); se faculta a las cortes para quepor medio de los planes de estudio organicen la instrucción pública (Art.370);y para dar solución al problema educativo, se establece el artículo 366 la creación de escuelas de primeras letras en dondese enseñan a leer, escribir, a contar y el catecismo. También en las condiciones que vivía en ese entonces el país provocaban que los virreyes Venegas y callejas la aplicaran solo parcialmente y nose cumplieran muchos de sus ordenamientos, pero esto tenía en lucha contra las autoridades coloniales *Nacía una nueva forma para la educación, en la que especificaba clara mente el plan deestudio y el derecho de una educación.
Apotincan 1814 El documento se redacto al fragor de la lucha libertaria a esto se destinaron los artículos 38,39 y 40, para normar todo lo referente a lainstrucción. El art.38 se establece la religión católica como única, y se ordenaba que ningún género de cultura, industria y comercio pudiera ser prohibido a los ciudadanos del país. El art.39 dice untexto:”la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”. El art.40 otorga uno de los grandes derechos que hoy nadie discute: la libertad de hablar,discurrir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta.
Const. Política Mex. 1824 En algunos estados de la república se hicieron intentos por establecer las normas a las que deberíanajustarse la educación. *Esto era para que con el futuro se apegaran con las normas ya escritas.
Reforma de 1833 Por algún tiempo la educación de México decayera y fuera atendida de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los inicios de la educación en méxico
  • La educación al inicio del méxico independiente
  • Origen De La Educación Pública En México
  • Los orígenes de la educación pública en méxico
  • La era contemporanea de la educación pública en méxico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • La Educación Pública En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS