Inicios De La Filosofía

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
* . Los inicios de la Filosofía Factores explicativos de los inicios de la Filosofía La filosofía surge en Grecia en el S. VII A.C debido a una serie de factores que hicieron posible que fuera en esta cultura y no en otra donde se iniciase y se desarrollase esta forma de saber. El contexto geográfico. Grecia continental es un país árido y montañoso, a excepción de algunos valles del interior y dezonas costeras. Lo accidentado del terreno favorece que la población se agrupe en zonas costeras o núcleos aislados. La única solución para un aumento de la población es la fundación de colonias ultramarinas.
* 2. El contexto social . La sociedad griega es una sociedad urbana. En un primer momento las aldeas se desarrollan con independencia política unas de otras; pero, con el tiempo,aquellas más próximas -por ejemplo, las que ocupaban un mismo valle-, o que mantenían relaciones comerciales o religiosas más fluidas, acabaron agrupándose en una unidad política: la POLIS (Ciudad-Estado). En general, la polis consistía en un territorio no muy extenso, que incluía una serie de aldeas (con frecuencia agrupadas en torno a una ciudad-capital), granjas, tierras de cultivo y pastoreo, ybosques. Cada polis, al igual que los antiguos reinos micénicos era independiente políticamente (aunque, en algunos casos, algunas polis llegaron a tener cierto control sobre otras), cuya principal actividad es el comercio que naturalmente obliga a un intercambio de costumbres y formas de vida.
* 3. La "Polis" favorece la división del trabajo, y esto deja mayor tiempo libre ,tiempo que se dedica a la reflexión, al ocio, a la reconsideración. Por sus muchos contactos , por ser un punto de encuentro o encrucijada de caminos, por su forma de organizarse social y culturalmente, la Grecia Asiática (Jonia) se constituyó en el lugar ideal para el nacimiento de la Filosofía. Durante el siglo VII A.C., el auge del comercio hace que conecten diversas culturas distintas condiferentes modos de entender la vida y la realidad, lo cual propicia que ciertas mentes comiencen a cuestionarse los valores imperantes en su Polis: las explicaciones míticas-religiosas, etc. El contacto con otras formas de vida hace que lo que se nos aparecía como cotidiano y natural, nos aparezca ahora como algo esencialmente problemático
* 4. Entre el 750 y el 550 a. C. se produjo una enormeexpansión colonial de los griegos por todo el Mediterráneo. El aumento de la población y la mala distribución de la tierra, fueron las causas fundamentales de tal expansión colonial. Una vez establecida la nueva colonia, ésta se convertía, automáticamente, en una nueva polis independiente, sin más relación con la polis-madre que las que se podían establecer por intereses comerciales -de ambas partes- oafectivos.
* 5. Los aspectos religiosos y míticos influyen también en el desarrollo filosófico; la religión griega,- frente a la egipcia - no tenía un estamento, una casta sacerdotal que estableciese y mantuviese una ortodoxia doctrinal, ni que viviera a costa del pueblo, o a costa de los tributos para sacrificios a los dioses. La religión griega es más popular, más abierta e incluso másrespetuosa con otras religiones. Incluso tenían un templo dedicado al dios desconocido, y aceptaban las divinidades de las otras religiones como verdaderas, cosa que por ejemplo, la religión egipcia no admitía.  La religión griega estaba basada en una serie de leyendas míticas. La explicación mítica responde a una necesidad: la que siente el hombre de saber dónde está, de entender el por qué de lascosas. La diferencia entre ambos tipos de explicación radica en la respuesta; la respuesta mítica es imaginativa, y se basa en la creencia ciega, la filosófica es racional, y se basa en la demostración.  El mito es una leyenda explicativa, con tintes poéticos que recurre a un elemento exterior a la propia "physis" (naturaleza) y que por tanto da respuesta heterogéneas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciando Con Filosofía
  • Inicios de la filosofia
  • Inicios de la filosofia
  • Filosofia y sus inicios
  • inicios de filosofia
  • inicios de la filosofia
  • Inicio Filosofia 2
  • Inicio filosofia para principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS