Inicios De La Filosofia

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
CURSO:FILOSOFÍA




SEMANA Nº 1
COMIENZO DE LA FILOSOFÍA

CONTENIDOS
-El comienzo de la Filosofía: El paso del mito al pensamiento racional
-Definición de Filosofía: sistematización de definiciones
- El origen de la filosofía
CAPACIDADES
- Identifica proposiciones de carácter filosófico y las motivaciones que las originaron.
- Analiza los factoresy contexto del tránsito del pensamiento mítico al pensamiento racional en el desarrollo del saber humano.

2012-1
* MOTIVACIÓN / EXPLORACIÓN / PROBLEMATIZACIÓN










REFLEXIONA Y COMPARTE...
¿Qué nos muestra la imagen?
¿Qué trata de explicarnos?
¿Qué evidencias existen de la explicación propuesta por la imagen?






* INFORMACIÒNBÁSICA

1. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
Etimológicamente “filosofía” viene de dos voces griegas: φιλο (philós) que se traduce como amor o estima, y σοφία (sophía) que significa conocimiento o sabiduría; por lo tanto por su definición original, la Filosofía se entiende como una actitud positiva frente al conocimiento, es un “amor a la sabiduría”
Sin embargo a lo largo de la historia, laFilosofía ha sido concebida de diferentes maneras, veamos algunas de ellas:
2.1. La Filosofía como saber:
Surge en la antigua Grecia con los primeros filósofos occidentales cuando empezaron a valorar el saber racional por encima del saber mitológico. Así empezaron a investigar sobre la naturaleza de todo lo que les rodeaba, es significativa la siguiente cita de Platón:
“En efecto, un filósofo nosólo no sabe lo que hace su vecino, sino que además ignora casi si es un hombre u otro tipo de animal. En cambio, investiga y se esfuerza en descubrir qué es el hombre, y qué caracteres distinguen su naturaleza de las demás por la acción y la pasión.” (Teeteto, 174a_177c.)
2.2. La Filosofía como medio para ser feliz:
Con el desarrollo y apogeo del imperio romano, la filosofía es entendidacomo un medio para hallar la felicidad; el buen razonar ya no es solo para conocer, sino para vivir bien. Aunque esta idea ya la encontramos en Sócrates cuando nos dice que “una vida sin examen no merece ser vivida”, es Epicuro y los estoicos quienes mejor lo desarrollaron, así tenemos la siguiente frase:
“Para quienes siempre supieron que la filosofía era buena paraalgo, pero nunca supierondecir exactamente para qué es la razón por sí misma lo que hace la vidafeliz y agradable, al expulsar todas las ideas y opiniones falsas, y evitar así toda perturbación de la mente.” (Epicuro)
2.3. La Filosofía como sierva de la Teología:
Cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial y compartió el poder con los gobernantes de turno, su influencia sobre la sociedad y la culturalfueron tales que durante toda la edad media no se hacía estudio alguno si no se empezaba por la religión. Se consideraba que la filosofía debía servir para fundamentar y dilucidar los problemas teóricos y prácticos de la religión, es significativa la siguiente cita:
"Aunque la citada verdad de la fe cristiana exceda la capacidad de la razón humana, no por eso las verdades racionales son contrarias alas verdades de la fe. Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero, que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado tan evidentemente por Dios." (Suma contra los gentiles, Santo Tomás de Aquino)
Es decir que la Filosofía debe darle la razón a la Biblia, hoy nadie se toma en serio eso.
2.4. LaFilosofía como análisis de los límites del entendimiento humano:
Con la Ilustración, la Filosofía se consolida como un saber racional y como una actividad que es capaz de dar luces sobre la oscuridad de la ignorancia. Sin embargo es en éste periodo que surge un gran filósofo (Kant), que sin menospreciar el papel de la razón, pretende establecer los límites de la razón misma en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciando Con Filosofía
  • Inicios de la filosofia
  • Inicios De La Filosofía
  • Inicios de la filosofia
  • Filosofia y sus inicios
  • inicios de filosofia
  • inicios de la filosofia
  • Inicio Filosofia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS