Inicios De La Filosofía”

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
República Bolivariana De Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Miranda José Instituto Pedagógico
“Manuel Siso Martínez.”
Materia: Introducción a la Filosofía
Profesor: Félix Piñerua Monasterios



“INICIOS DE LA FILOSOFÍA”Educación Integral.
(Periodo I - 2012)
Grupo 4 - turno tarde
Eliana Urquijo C.I: 82.048.976

Caracas, 06 – de Diciembre de 2011
Como surge el conocimiento, esta pregunta de alguna manera tiene un significado transcendental para la humanidad, la filosofía es una de las repuestas a esta interrogante.

Como el hombre atreves del tiempo a podido adaptarse a cada situación del medio donde sedesenvuelve utilizando capacidades, y por su puesto su sabiduría.

El Pensamiento Mágico Religioso

Comienzo primero por dar una definición bien clara de lo que es el Pensamiento Mágico Religioso para poder abordar un poco mas sobre el tema.
Es un sistema explicativo basado en la Cosmotologia y Antropología como el mito, entre otros con la finalidad de buscar respuestas sobre el origen del hombre yla tierra, para controlarse y tener seguridad, generando comportamientos sociales de grupos que se caracterizan por un sistema ideológico, (Social, Político y Religioso), es decir, la necesidad del hombre para relacionarse con su medio ambiente, lo llevó a explicarse a sin mismo y a los demás como funciona su entorno y hacerse un lugar con el resto de los seres vivos.

Todas estas condicionesdan comienzo, al Pensamiento Mágico Religioso, donde el hombre ordena sus ideas y se presentan muchas interrogantes, como ¿Quién soy?, ¿de donde vengo?, en la búsqueda de esas respuestas, encuentra su propia identidad, que a su vez asegura el inicio de su integración como individuo en una estructura social.

Dicha estructura, toma sentido cuando el hombre en su sistema de ideas, incluyendocreencias sobre el origen de su formación y el destino del universo acepta la Cosmología como (Cultura – Sociedad), así como también aceptan de igual manera la lengua y la tecnología.

En estas sociedades, dichas creencias se codifican y se trasmiten por medio de mitos, siendo esta la creación cultural en la que se combinan los distintos saberes e interrogantes, pautando un determinado comportamientosocial, mientras se abre paso al Pensamiento Mágico Religioso, en el cual se puede resumir la relación existente entre dos concepciones, (el mundo mítico y el que nos rodea).

Podemos entonces observar que al ondar mas en el tema, transciende esta complejidad del (mito – realidad), hasta nuestros días reflejando a lo largo del tiempo, inquietudes y necesidades humanas, donde este pensamiento seha vuelto algo que va mas allá de la conciencia. Pero el hombre a lo largo del tiempo a tenido que desprenderse de ese Pensamiento Mágico Religioso, para dejar de ver la naturaleza como mito y abordarla desde lo material y entenderla tal cual es y la nueva necesidad humana que surge como una respuesta a esta, (el Pensamiento Filosófico).

El Pensamiento Filosófico

La filosofía es la cienciaque estudia, el por que de las cosas y todo lo que nos rodea. Amor por la sabiduría que estudia las causas de actos del hombre y se caracteriza por ser: totalizadora con crítica, praxis, y sabiduría fundamentada de la incertidumbre.

Entonces, se puede decir, que es el primer intento formal de hallar la verdad sin apelar a entes ni fuerzas sobrenaturales, ni sobrehumanas. Aunque pueda sorprenderque para eso recurran a elementos extraños para explicar el mundo, como el fuego o el agua, es necesario tomar conciencia de lo relevante que supone la mente humana empiece a pensar que es algo concreto, por equivocado que sea, lo que explica al mundo y no a lo mítico.

En resumen, surge a partir de la arbitrariedad del mito, es decir, la liberación del Pensamiento Filosófico en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciando Con Filosofía
  • Inicios de la filosofia
  • Inicios De La Filosofía
  • Inicios de la filosofia
  • Filosofia y sus inicios
  • inicios de filosofia
  • inicios de la filosofia
  • Inicio Filosofia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS