inicios de la geografia

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Diosa “GEA”
Gea, o Madre Tierra, era la gran diosa de los antiguos Griegos.



Ella representaba a la tierra y era adorada como la madre universal. En la mitología Griega, ella creó aluniverso y dió a luz a la primera raza de los dioses (los Titanes) y los primeros humanos. Gea, o Madre Tierra, era la más antigua de todos los dioses de los antiguos Griegos. Ella era conocida como ladiosa suprema tanto por los humanos como los dioses. Ella presidía sobre los matrimonios y los juramentos y era honrada como una profetisa.




La historia del nacimiento de Gea comienza luegodel Caos, de la creación del universo. Es esta diosa la primera fundadora del Olimpo y con él todo su panteón de dioses. Su primer hijo, el cual nace de sus entrañas, fue Urano Como es muy habitualencontrar dentro de la mitología griega romances entre madres e hijos, este caso no es la excepción, y es así que Gea yace con su hijo Urano engendrando a los Titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperión yJápeto, y a las menos conocidas Titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febey Tetis.



Hesíodo cuenta que Gea concibió varios hijos más con Urano, entre ellos se encuentra el famoso Crono, padre deZeus, Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Posteriormente dieron a luz a los Cíclopes, aquellos seres gigantescos que poseían un único ojo en medio de la frente y se caracterizaban por ser excelentesconstructores de murallas. Son muchos los cíclopes que nacieron de Gea y Urano, entre los más conocidos están Brontes (el que truena), Estéropes (el que da el rayo) y Arges(el que brilla). Con eltiempo, Gea se convirtió en la madre universal, y conforme el mundo helénico personificaba a sus dioses, la tierra se encarnaba en divinidades como Démeter o Cibeles, y la tierra como elementoabandonaba la mitología.
Gea se consideraba además, como inspiradora de muchos oráculos, poseía los secretos de los Destinos, y sus predicciones eran más antiguas y seguras que las del mismo Apolo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio De La Geografia
  • Inicia
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS