Inicios de la industria azucarera del siglo XVI en República Dominicana

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La génesis de la industria azucarera en la isla de Santo Domingo está vinculada al agotamiento del oro, que era la base económica de la isla y a la extinción de la raza aborigen, que era la mano deobra del coto minero a través de las encomiendas.

Desde 1515 la economía del oro estaba en crisis y se planteaba la necesidad de que se fomentara el cultivo de diversos frutos, así como que setrajesen campesinos de España.

La caña de azúcar fue traída por los españoles desde las Canarias a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón (1494) y fue plantada en la Isabela. Esta zona poseía lascondiciones climáticas favorables para que se desarrollara a toda capacidad la plantación de esta gramínea.

En 1503, bajo el gobierno de Nicolás de Ovando, en Concepción, la Vega, Pedro de Atienzoprodujo rústicamente melaza. En 1506, Aguilón, dirigio los primeros intentos para cristalizar azúcar.

Las muestras de azúcar enviadas a España permitieron a las autoridades visualizar laindustria azucarera como la apropiada re-orientación de su empresa colonizadora en América.

Por su parte, Miguel de Ballester, alcalde de dicha población, construyó en 1514 un pequeño trapiche para lafabricación de azúcar. Pero no fue hasta que en el 1516, que gubernamentalmente, la base para el establecimiento de la industria azucarera la sientan los padres Jerónimos cuando ordenan que a cadapersona que vaya a instalar un ingenio se le presten 500 pesos oro y cuando solicitan formalmente la libertad de entradas de esclavos negros a la isla.

Los primeros cañaverales fueron sembrados porindígenas y en el accionar de los primeros trapiches e ingenios la fuerza de trabajo indígena estuvo presente de manera preponderante, en el desarrollo de la industria azucarera.

Para 1520, funcionaban 3ingenios de azúcar y muchos otros se encontraban en construcción.

Los padres Jerónimos durante su gestión dentro de la industria azucarera tomaron una serie de medidas favorables para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Azucarera Para El Siglo Xvi
  • La industria azucarera siglo XVI caribe
  • inicios del siglo xix en republica dominicana
  • La Industria azucarera en la República Dominicana
  • La Industria Azucarera En República Dominicana
  • Inicios de la industria azucarera
  • industria azucarera siglo 16
  • Origen de la industria azucarera republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS