Inicios de la propaganda política

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
El fenómeno de la propaganda es un hecho relativamente reciente, no porque ella en sí haya nacido en nuestro siglo, pues el hombre a lo largo del tiempo la ha utilizado en la medida de susposibilidades y siempre que ha tenido oportunidad ha puesto en funcionamiento sus recursos personales en el arte de convencer. Pero evidentemente todos estos recursos resultaban muy localistas y personalistasdebido fundamentalmente a las limitaciones que los tiempos imponían. Por ello, será a partir del siglo XX cuando la propaganda cobre verdadera importancia debido fundamentalmente a los avancestécnicos. Su desarrollo se realiza con toda celeridad y en consecuencia surgen nuevas formas, nuevos conceptos que van a tener una gran repercusión en los planteamientos comerciales y empresariales y muyconcretamente en el mundo de la política, que encontrará en los medios de comunicación una fuente inagotable, un puente perfecto desde donde pasar de un plano reducido a un marco general, de un estilopersonal a un conjunto de técnicas que permitirán llegar hasta el pueblo, convencerlo y conseguir que los postulados propuestos s fijen en su mente.
Con la llegada de la Primera Guerra Mundial se iniciael camino de la propaganda científica, es decir, una planificación conforme a experiencias psicosociales, aplicadas controladamente conforme al plan y evaluada en sus resultados.
Pero no será hastala Segunda Gran Guerra cuando se desarrolle plenamente la propaganda política con el surgimiento de tres nuevas formas propagandísticas: la estrategia mecanicista, la estrategia blanca y la estrategianegra. A partir de este momento estas formas de propaganda se incorporarán como habituales y alternativas en los sistemas de información.
Las técnicas comerciales aplicadas a la propaganda surgen contoda fluidez y las empresas se esfuerzan por utilizarlas para acercar sus productos a una sociedad de masas que se deja conducir por mensajes psicológicamente perfilados. Tanto la publicidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagandas Políticas
  • Propaganda politica
  • Propaganda Politica
  • Marketing politico y propaganda politica
  • Propaganda política del Führer
  • Propaganda política mexicana
  • Propaganda política e información tendenciosa
  • Propaganda política del Führer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS