Inicios de la republica del ecuador

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
INICIOS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR: Militarismo Floreano y Urvinista; Civilismo Coservador o Garciano; Civilismo Liberal Católico o Caamañista
Elaborado por: Ing. Alexandra Encarnación.
Dentro deéste capítulo analizaremos hechos importantes que ayudaron a la consolidación del nacimiento de la República de Ecuador en 1830. Luego de la batalla de Pichincha, el antiguo reino de Quito seconvirtió en el Departamento del Sur de Colombia, llamándose popularmente “el Sur” o “EL Quito”. En la década 1820 – 1830 se termina con la fragmentación de la Gran Colombia y surgió la constitución delEstado Libre del Ecuador.

Juan José Flores, joven militar venezolano, nacionalizado ecuatoriano por ley y héroe de la Independencia ecuatoriana, tuvo la labor histórica de llevar el proceso funcionaldel nuevo Estado de Ecuador y logró dominar el país durante 15 años, en los cuáles no se realizaron cambios básicos en la estructura política, económica y social que existía antes del nacimiento de larepública ecuatoriana.
Flores propició la anexión de las Islas Galápagos, creó varios colegios y permitió el avance de la enseñanza universitaria. Su gobierno terminó cundo se desató la guerra civildel 06 de marzo de 1845.

Rocafuerte inició su periodo con ideas liberales, pero ya en el poder ejerció autoritarismo casi dictatorial; tenía la idea de que el país era atrasado e inculto y paragobernarlo se debía usar “palo y más palo” y actuar “latigazos”.
Lo bueno de su gobierno fue que:
Puso las bases de la organización del país; amplió la enseñanza primaria, secundaria, técnica yuniversitaria; ideas económicas claras y precisas persiguiendo especialmente a los defraudadores; bases teóricas y prácticas para organizar la economía y las finanzas pese a la pobreza del país con lo cualredujo el gasto público; amplió las relaciones diplomáticas del Ecuador.

La revuelta del 06 de marzo de 1845 llamada también Marcista, puso fin al segundo mandato de Flores y dio paso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios De La Republica
  • República Del Ecuador
  • republica del ecuador
  • republica del ecuador
  • ECUADOR DE BANANA REPUBLICA A LA NO REPUBLICA
  • Inicio De La Segunda Republica
  • Inicio de las culturas en ecuador
  • Ecuador A Inicios Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS