Inicios De La Salud Publica

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
HISTORIA SOBRE LA SALUD PÚBLICA



Inicios de la salud publica
Como una ciencia la salud pública tiene poco menos de un siglo de existencia pero desde el principio de la humanidad se manifiestael instinto de conservación de la salud sin embargo es nueva la inclusión de la restauración de la salud.
* Los egipcios practicaban la higiene personal, conocían varias formulas farmacéuticas yconstruían depósitos para el agua potable y desagües para las aguas residuales.
* los hebreos llevaron todavía mas lejos las practica higiénicas al crear lo que se considera el primer código dehigiene escrito, la ley mosaica, que describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua, etc.
* La civilizacióngriega atendía mas que todo a la limpieza personal, el ejercicio físico y las dietas alimentarias que a el saneamiento de del medio.
* El imperio romano es famoso por la construcción de acueductospara la ingeniería sanitaria y la creación de baños públicos.
* La civilización Teotihuacana y la azteca contaron con grandes obras para llevar agua limpia a sus ciudades así como para deshacersedel agua sucia.
* En el siglo XlX tanto en Europa como en los estados unidos hubo un gran desarrollo de la salud pública cuando el ingles Edwin Chadwick impuso las leyes de la salud pública quecontemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, con esto se logro reducir algunas enfermedades infecciosas.

Salud publica en Colombia
El sistema de salud en Colombia que precede al actual sepuede dividir en tres etapas:
La primera inicio tras la promulgación de la constitución de 1886 hasta mediados de 1950 donde prevaleció lo que se ha denominado “método higienista”. Bajo este modelo, laacciones de salubridad pública se limitaba a atender aspectos de carácter sanitario, mientras que la atención preventiva y curativa en salud venían a ser financiadas por los usuarios y por algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La publicidad en sus inicios
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS