Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica

BLOQUE 5

Propósitos:
* Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos del Renacimiento.
* Investigar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales del Renacimiento.
* Valorar las transformaciones científicas y culturales de este periodo y sutrascendencia.
¿Qué sabes tú?
* En grupo, organicen una lluvia de ideas acerca de los siguientes; todos desempeñaron un papel relevante en la época del renacimiento, ¿Qué sabes acerca de ellos? Para empezar, te damos una pista acerca de cada uno.
Artista italiano
Leonardo da Vinci

Astrónomo polaco
Impresor alemán
Frailealemán
Reyes de España
Navegante genovés
Nicolás Copérnico
Juan Gutenberg
Martín Lutero
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón
Cristóbal Colón

Leonardo da Vinci: Según yo Leonardo da Vinci fue un famoso dibujante del siglo XV que dibujo a la imagen más famosa de toda la historia: La Mona Lisa.

Cristóbal Colón: Lo que se de Cristóbal Colón es que fue el primer navegante italiano endescubrir la actual América.

Isabel de Castilla y Fernando de Aragón: De ellos (as) se que fueron reyes, y que se les conoció como los Reyes Católicos.

Martín Lutero: Lo que se de el es que fue un monje agustino alemán que considero inmorales las practicas dela institución eclesiástica y las critico con lo que dio lugar a la división de la comunidad católica.

Juan Gutenberg: Lo que se acerca de el es que fue el inventor de la imprenta en Europa.

Nicolás Copérnico: Lo que se de el es que fue un astrónomo que concluyo que el Sol era el centro de un sistema y la Tierra y los demás planetas giraban a su alrededor, sin embargo, su teoría fuerechazada.

A) Panorama del periodo:
* ubicación temporal y espacial del renacimiento:
Mira la imagen que se encuentra en la parte media de esta pagina. Se dice que esta imagen es la más famosa de la historia. Esta imagen atrae a millones de personas por su hermosa sonrisa y la pinto Leonardo da Vinci. Ely otros hombres y mujeres transformaron a sociedad en la que vivían.
Casi al terminar el siglo XV y al iniciar el siglo XVI, transformaciones en los ámbitos económico, político y cultural, iniciaron la época moderna. Un factor de gran importancia fue que algunos reinos de Europa se hicieron ricos y poderosos y su influencia se extendiópor todo el mundo.
En estos siglos, lo que impulso al desarrollo del comercio y las innovaciones tecnológicas fue el producir y acumular riquezas; entonces, fueron los encuentros de Europa con América y de otras exploraciones que pusieron en contacto a Europa con África, India y el Lejano Oriente.En esta época Europa enfrento un serio problema de población así que tuvieron que hacer más grandes sus ciudades y eso que sus ciudades no tenía más de un millón de habitantes, la más grande era Nápoles y solo tenía 250 habitantes.
La visión que se tenía en la edad media empezó a cambiar en el siglo XV y fue cuando se invento la imprenta, ypermitió la comunicación entre personas. Y florecieron las artes, las ciencias y la filosofía. A esta etapa de Europa es conocida como Renacimiento.
Pero no fue un periodo de paz y concordia. Hubo muchísimas guerras provocadas por cuestiones políticas y religiosas. Y los europeos conquistaron a los pueblos americanos y el Renacimiento estuvo marcado por fuertes contrastes.

B) Temas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios de la Época Moderna
  • Expansion cultural y demografica
  • Expansion cultural y demografica
  • La Expansión Demográfica En La Edad Moderna
  • El Estado Moderno y Su Expansion
  • epoca moderna
  • Epoca Moderna
  • Epoca Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS