Inicios Del Circo

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
HISTORIA Y LOS INICIOS DEL CIRCO
El circo como espectáculo surge en la antigüedad. Son diversas las culturas que cuentan con el circo entre sus primeras manifestaciones artísticas, destacando China, Grecia, Roma, y Egipto.
Por circo entendemos todo espectáculo artístico, la mayoría de las veces itinerante, que puede incluir más de 20 oficios y disciplinas como parte de su elenco, siendo los máscaracterísticos de la actividad circense la acrobacia, los clásicos payasos, adiestradores de animales y malabaristas, entre un sinfín de otros artistas.
Algo que los caracteriza es su instalación al interior de grandes carpas con pistas interiores dispuestas en formas circulares, donde se levantan graderías para brindar comodidad al público. Otra característica del espectáculo es su condiciónde itinerante.
El circo es una de las tradiciones que ha acompañado durante muchos años a los chilenos.
Más de alguna vez hemos escuchado lo difícil que es seguir al circo para quienes trabajan en él, razón que motiva a que muchos de ellos funcionen al alero de una familia central, la que va creciendo e integrando a todos en los distintas tareas y funciones del espectáculo: todos ayudan amantener viva la tradición circense, hasta los niños.
Dentro de las expresiones más antiguas que aún permanecen vivas en el circo, tenemos la acrobacia, malabarismo y contorsionismo, todas practicadas incluso antes de la existencia del arte circense como lo conocemos hoy. La razón es que prácticas como el equilibrio, por ejemplo, formaban parte de la preparación de guerreros, rituales religiosos yotras prácticas de tipo festivas. Asimismo, un ejercicio como la acrobacia, antropológicamente figura como una competencia del participante tanto consigo mismo, como contra las fuerzas de la naturaleza y sus compañeros de tribu.
Desde tiempos remotos, el clan o grupo de artistas ha usado objetos como armas ─por su relación estrecha del circo con instrumentos de las artes marciales─, juguetesinfantiles como el diábolo, usado ampliamente en nuestro país desde algunos años, y utensilios domésticos como jarrones de porcelana, que permitían dar cuenta del equilibrio o lanzamiento de objetos, por medio de elementos cercanos al público.
Desde la preparación guerrera resalta la figura del gladiador, motivado por mostrar su fuerza. Vestigios de la cultura egipcia, muestras que el arte circenseno solamente recae en los hombres, sino en mujeres inmortalizadas en ánforas ─vasijas que contenían cenizas mortuorias─ y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias, que dan cuenta de la presencia femenina en la práctica, principalmente del malabarismo.
Sin embargo, pese a la infinita amplitud de antecedentes que podríamos recoger sobre los orígenes e historia del circo, haycerteza de que fueron los romanos quienes usaron por primera vez la palabra Circo para nombrar las actividades de entretenimiento y espectáculos públicos. Sin embargo, la valoración del circo romano, como sabemos o hemos presenciado en películas y libros de historia, el tipo de entretenimiento romano la mayoría de las veces implicó desafíos donde los contrincantes disputaban duelos de vida y muerte.HISTORIA DEL DIA DE LA MADRE
Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotecnica y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.
Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.
El origen del actual Día de la Madre se remontaal siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.
Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Circo En El Jard N Periodo De Inicio
  • iniciativa circos sin animales
  • Circe
  • circo
  • Circe
  • El circe
  • Circo
  • El circo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS