Inicios del narcotrafico

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Hace 15 años en Navolato, convivían prácticamente todos los jefes sinaloenses del narcotráfico. En un rango de 50 kilómetros estaban los ranchos de Carrillo Fuentes, El Mayo, El Chapo, Héctor El güero Palma y hasta de los hermanos Arellano Félix.

Todos estaban allí por la importancia estratégica del lugar. Durante años, en ese lugar bajaba fácilmente la droga desde la sierra o desde la partealta de Culiacán, que luego se distribuía hacia el norte por mar, desde Altata.

Los jefes del narcotráfico sinaloense hacían en este lugar sus negocios, administraban sus ranchos y construían sus grandes casas. Ahora los Arellano Félix están reducidos, solo un integrante esta en las calles. El güero palma fue extraditado a los estados unidos, el mayo y el chapo prácticamente ya expulsaron a loscarrillo de su pueblo.

La limpieza en el estado sinaloense es completa: policías, socios, contadores, constructores y hasta veladores han sido asesinados. Ya nadie se atreve a presumir que fue conocido o que tuvo tratos con ellos.
La distribución del territorio se encuentra de la siguiente manera.

[pic]

En este mapa podemos apreciar los principales territorios que controlan los cartelesmexicanos, no es un mapa actualizado pero podemos ver la magnitud que tienen estos grupos delictivos para poder establecer su poder y control alrededor de todo el país.

La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado mexicano dirigidos a eliminar el narcotráfico en ese país norteamericano. Dichas acciones dieron inicio en diciembre de2006 y consistieron en uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México. La estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas.[]
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico dedrogas existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.[] Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la granmilitarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales. ]Hasta 2010 se reportan más de 15 mil muertes ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez (Chihuahua). La estadística incluye —además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas denarcotraficantes— a civiles sin nexos con el narcotráfico, jóvenes, niños y periodistas.
La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la ComisiónNacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión.[]

Narcotráfico en México

Históricamente, los cárteles colombianos han dominado el tráfico de drogas. Durante la década de 1980 y principios de 1990, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue el mayor exportador de drogas del mundo, debido principalmente a las alianzas que formó conotras organizaciones criminales alrededor del mundo. Cuando los esfuerzos por detener el tráfico de drogas en el Sur de Florida y en el Caribe dieron resultados, las organizaciones colombianas comenzaron a formar alianzas con los narcotraficantes radicados en México, con el fin de transportar cocaína hacia Estados Unidos utilizando a México como vía de contacto.[ ]Esto se logró sin mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS