inicios del trabajo social

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014




1. ¿Cuándo y por qué surgen las ciencias sociales?
Las ciencias sociales surgen a mediados del siglo XVIII por consecuencia de la revolución industrial. Debido a la transformacióneconómica, social y tecnológica que se dieron en este siglo y a que la fuerza productiva aumento, aun prevalecía la pobreza que afectaba gran número de la población.
Fue a finales de este siglo que lasciencias sociales daban sus primeros pasos en forma de economía política. Su misión era comprender y actuar en la misma sociedad con el fin de conseguir un mejor funcionamiento, evitando la pobreza y eldesorden social.

2. ¿Cuándo y por qué surge el Trabajo Social?
El trabajo social nace en Europa y en los estados unidos en las últimas décadas del siglo XIX y XX. Surge como proyecto global de lasciencias sociales, es decir, por los mismos motivos, el mismo contexto social y cultural.
El génesis del trabajo social se dio de una manera empírica; como una actividad filantrópica (búsquedadesinteresada del bien de las personas) que tenían como fin desarrollar mejores condiciones de vida para los trabajadores y los pobres por medio de la asistencia, control y represión que tuvo como modelo lapresencia de las mujeres.

3. ¿Cuál es la relación del origen del trabajo social con el origen de las ciencias sociales y humanas?
La relación es que ambas aparecen como consecuencia de larevolución industrial, la cual tenían como objetivo la humanización y minimización de la pobreza. Las dos nacieron con la necesidad del mejoramiento de la sociedad, teniendo un mayor enfoque en la claseobrera.

4. ¿Cuáles son las características del proceso de profesionalización del trabajo social según los planteamientos de Viviana travi?
Se considera la profesionalización por el proceso a travésdel cual una “ocupación” u oficio “se convierte” en profesión , es decir, es necesario atravesar por un proceso de formación. Con el fin de adquirir determinados conocimientos y desarrollar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La division social del trabajo y los inicios de la economia
  • INICIO DEL TRABAJO SOCIAL
  • Iniciando Trabajos
  • inicio de trabajo
  • Los Inicios Del Trabajo Social En Costa Rica
  • El inicio de la transformación social
  • Inicios De La Psicología Social
  • Los inicios de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS